La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, hasta el momento baraja diversas posibilidades para mejorar sectores de la capital, entre algunos, la implementación de más áreas verdes y generar lo denominado como “corazones de barrio”, que se encargaría de entregar historia, un relato a las zonas más reconocidas de Santiago.
Actualmente Rubilar lleva más de dos meses en el cargo y de todas las ideas, la que involucra al Mapocho Pedaleable es la que mantiene la polémica, consigna La Segunda.
“Es un proyecto de $6.500 millones y gran porcentaje es pavimento. Intervención urbana casi no hay. Iván Poduje tiene razón. Debemos dar sustento a este proyecto que decayó a puro pavimento“, dijo al medio.
En ese contexto, la intendenta mencionó que el proyecto “no tiene recomendación social, ninguna evaluación dio positiva (…) El plan debe ser mucho más que una ciclovía. Si no es la más cara de Chile, quizá una de las más caras del mundo y no queremos botarlo”.
En conversación con el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios, Rubilar planteó la idea de poder reducir las zonas inundables. Además, agregó que “hay un problema con las especificaciones del pavimento, que son como si se inundara todos los días (…) Debería intervenirse cada 10 o 15 años“.
En una conversación con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, con el fin de ver la posibilidad de intervenir el río con recursos propios, la intendenta dijo que “hay posibilidad de ‘tomarnos’ el Mapocho y hablar de un paseo que llegue más arriba. Hoy es puro cemento, pero en las partes donde habría completa seguridad y no inundables, queremos hitos culturales, vegetales, recuperar el espacio“. Otra de las comunas donde podría llegar el paseo es Vitacura, por lo que también se preparan conversaciones con el alcalde de dicha comuna.
Respecto a las tareas heredadas de Claudio Orrego, la intendenta mantiene reparos, en ese sentido, dijo al medio que “hay más de 70 kilómetros en etapa de diseño, hay ejcutados 20 kilómetros de conectores y faltan cerca de 15. Pero las entidades de ciclistas nos han dicho que muchas ciclovías no están bien hechas”.
Por su parte, Orrego sostuvo en redes sociales que la intendenta “está desinformada. Un ciclopaseo en el río sólo puede ser de hormigón por exigencias de la DOH. El Mapocho puede ser torrentoso y por ende la intervención en su lecho debe ser inundable”.