Lugares llenos de colores, figuras, asientos y libre de autos, aquello es lo que se puede ver y encontrar si uno camina por plena calle Bandera, entre Moneda y Compañía, en el centro de Santiago.
Este espacio de más de tres mil metros cuadrados, que desde diciembre de 2017 está con ese aspecto, se logró luego que la Municipalidad de Santiago la destinara como un paseo peatonal.
Sin embargo, el haberla declarado como paseo peatonal es una medida provisoria que sólo estaría disponible hasta agosto de este año. Por esta razón, Gloria Hutt, ministra de Transportes, y Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, sostuvieron una primera reunión para evaluar qué alcances tendría el dejarla así de manera definitiva, según consignó
Esta será una de las tres reuniones que las autoridades sostendrán en conjunto. En ellas se analizará el impacto que podría provocar el prohibir de forma definitiva que no circulen vehículos por esa vía.
“Todavía no tenemos algunas claridades sobre las estructuras de viaje, sobre cuántas personas atraviesan el centro de la ciudad, cuántos van directamente a éste o sólo cambian de una dirección a otra”, indicó Hutt a dicho medio.
La ministra además señaló que se debe evaluar los puntos nuevos donde debería circular el Transantiago y cómo será el flujo de personas cuando se inaugure la Lína 3 del Metro en la cual se podrá combinar con la estación Universidad de Chile.
En tanto, el alcalde de Santiago indicó que las personas ya mantienen asumido que Bandera es una calle peatonal. “Ya es un punto de encuentro para la gente y bajo esa lógica queremos que se mantenga así”, señaló.
Para analizar el impacto que podría tener el cambio en esta vía, desde el Ministerio de Transportes le pidieron al Directorio del Transporte Público Metropolitano que realicen un informe sobre los servicios de Transantiago que circulan en el lugar.