El ministro de Educación, Gerardo Varela, fue interpelado por estudiantes de la Universidad de Chile en el marco de la inauguración del año académico.
Los emplazamientos se produjeron luego que el ministro terminara una exposición en el salón de honor de la casa central de la universidad, donde las últimas palabras del titular de la cartera apuntaban a la educación sexual.
En la intervención del ministro, aparecieron los carteles de los estudiantes que le pedían explicaciones por sus últimos dichos. Los escritos tenían mensajes escritos que indicaban frases como “no somos campeonas como tus hijos, pero tenemos derecho a una educación sexual”, “no hay transformación si se mantiene el sexismo en la educación” y “educación sexual, ahora”.
Terminada la intervención del ministro Varela, la secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Javiera López, acusó al ministro de invisibilizar el rol que tiene la mujer y le pidió respuestas sobre el lucro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al terminar la ceremonia, el ministro de Educación valoró que la interpelación se haya hecho con respeto, reiterando que pedía disculpas por sus declaraciones de la semana pasada, cuando trató de campeones a sus hijos por usar tantos condones.
Además, indicó que las puertas se encuentran abiertas en el ministerio para recibir a los estudiantes y conversar sobre los temas planteados. Sin embargo, sobre el reclamo de fondo y la constatación de lucro en las universidades del grupo Laureate, el ministro Varela no dijo nada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asediado por los mismos manifestantes, quienes lograron entregarle un condón, el ministro terminó refugiándose en la oficina del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El presidente de la FECh y vocero de la Confech, Alfonso Mohor, sostuvo que si bien rescatan que el ministro Varela haya pedido disculpas por un diario, advirtieron que todavía no aclara su posición sobre el lucro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la Confech insistieron en que no serán ellos los que propicien una reunión con el ministro de Educación, Gerardo Varela, más aún después de la multitudinaria marcha que realizaron la semana pasada, cuyas demandas, dijeron, no han sido consideradas por el Gobierno.
A