Recolectores de basura de la comuna de Santiago suspendieron el servicio durante la noche de este miércoles, esto debido a lo que señalan como el no pago de horas extras por parte de la municipalidad de la comuna.
Debido a lo anterior, el turno nocturno -que partía a las 20:00 horas- no arrancó sus funciones, mientras que mantuvieron una reunión con un administrador de la casa consistorial, sin llegar (al cierre de esta nota) a un acuerdo.
Óscar Armijo, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, entregó antecedentes de lo ocurrido, apuntando que “el problema radica netamente porque los funcionarios trabajan y no se les paga las horas trabajadas”, agregando que “el alcalde ha dicho hora trabajada, hora pagada”.
Siguiendo en esa línea, Armijo sostuvo que los trabajadores desempeñan horas extraordinarias los sábados y domingos, acotando que “tenemos un problema que se acarrea como hace cuatro meses, ya que cada vez que se informan las horas extraordinarias se rebajan y no sabemos porqué, ya que deberían pagarse”.
Respecto a las posibles responsabilidades sobre lo ocurrido, Óscar expresó que “no es tanto un problema del alcalde (Felipe Alessandri), yo creo que es un problema de la Administración Municipal. Creo que ya es el cuarto mes que pasa lo mismo”.
Por su parte, el dirigente Mauricio Pepe, fue enfático al indicar que “al no funcionar los camiones, no hay barrido ni recolección nocturna. Eso se va a notar mañana a primera hora, ya que todos los negocios en el casco histórico sacan la basura a las 21:00 horas y eso no será recogido”, sentenció.