Cinco personas presuntamente vinculadas a una red dedicada al tráfico de personas en Santiago Centro serán formalizadas este martes.
Lo anterior corresponde a una diligencia realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con la Fiscalía Occidente, a través de la Unidad de Alta Complejidad.
Según los antecedentes, los detenidos formarían parte de un grupo que operaba en dicha comuna por medio de agencias de viajes informales, instancia en que ofrecían ingreso informal a ciudadanos haitianos.
Los detenidos vendían un sobre con pasaje ida y vuelta, reserva de hotel y mil dólares con el fin de justificar que las personas venían de turismo al país.
Por lo anterior, en horas de este martes se realizó un allanamiento a las oficinas y la detención de los acusados: tres haitianos, un peruano y un chileno.
La subprefecto Cynthia Contreras Garcés, jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI, explicó que el grupo operaba desde fines de 2016 y captaba ciudadanos haitianos desde Puerto Príncipe y en Santiago de Chile.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según se estableció en la investigación, ya en Chile los extranjeros deben regresar los mil dólares, buscar alojamiento -debido a que la reserva no era válida- y pagar el pasaje cuando las personas lograban conseguir trabajo e iniciaban el trámite para la estadía.
En la audiencia se formalizará a los detenidos por los cargos de asociación ilícita para el tráfico de personas. Además, el Ministerio Público buscará determinar la cantidad de personas que podrían haber ingresado de manera informal al país.
Hasta el momento se identifican 48 víctimas y la información recopilada logró determinar que los individuos captaban a través de folletos que difundían tanto en Santiago como también el aeropuerto de Nuevo Pudahuel, los paquetes turísticos con el fin de agilizar la llegada de más ciudadanos haitianos.
Entre las agencias se encuentran Smandy, Quisquella y Fusión, de ésta última uno de sus representantes identificado como Enrique Ángel, descartó dicha acción ilegal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Dos de las personas quedaron en libertad con arraigo nacional, mientras que se evalúa la situación de los otros tres. En la investigación no se descarta estudiar a las líneas aéreas que operan con el traslado de haitianos al país.