El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el recurso de reposición presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y levantó la medida cautelar que mantenía suspendido el proceso de licitación del Transantiago.
Esta suspensión se produjo luego que el TDLC acogiera la solicitud de las empresas Transportes, Inversiones, Inmobiliaria y Servicios Transanber S.A. quienes acusaban que en el proceso se impedía el ingreso de nuevos actores. Además esta misma compañía había demandado al Ministerio de Transportes y Telecomunicacionespor lo que había sido esta fallida licitación.
Lee también: TDLC ordena al Ministerio de Transportes suspender licitación del Transantiago
Con esta medida cautelar se encontraba trabada la renovación del 50% de la flota del Transantiago, ya que se impedía adjudicar la licitación en las seis zonas que se encontraban en competencia. Con esta medida las zonas N°4, N°6, N°7 y N°8 podrán retomar el proceso de licitación.
Lee también: Transantiago: ministra Tapia endurece cuestionamientos contra TDLC por suspender licitación
Según el oficio que dio a conocer el TDLC, se informó que “se tuvo a la vista el Oficio Reservado N°3 que contiene el Informe Técnico de Evaluación, emitido por la Comisión Evaluadora del Proceso de Licitación, cuya versión pública permite, por primera vez en este proceso, apreciar cuantitativamente que los requisitos de experiencia exigidos en las bases no habrían impedido, en los hechos, la participación de quien no tuviera el puntaje máximo en esta materia. Por ello, no existe razón para mantener la medida sobre la base de este riesgo”.
Respuesta Ministerio de Transportes
Desde el Ministerio de Transportes, que en la administración de Sebastián Piñera está encabezado por Gloria Hutt, señalaron que “los equipos técnicos y legales están analizando las sentencias interlocutorias dictadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que generan un alzamiento parcial de las medidas precautorias que mantenían suspendido el proceso de licitación de vías para seis unidades de negocio de Transantiago”.
Luego agregaron que “a partir de estos antecedentes, en el más breve plazo tomaremos una decisión que tendrá como foco contar con el servicio de transporte público que los usuarios de Santiago esperan para mejorar su calidad de vida”.
Revisa a continuación el documento completo:
Resolución TDLC by BioBioChile on Scribd