El próximo 5 de febrero se realizará la formalización de la funcionaria de Carabineros acusada de golpear y provocarle un aborto a una mujer embarazada durante una marcha estudiantil.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2016, durante los disturbios de una marcha estudiantil no autorizada. La carabinero, Thiare Vergara Torres de Fuerzas Especiales, habría golpeado en la vagina a María Paz Cajas, transeúnte que se acercó para evitar la detención de unos estudiantes.
Según denunció la mujer de 34 años, las lesiones ocasionadas por el golpe de la carabinero le provocaron sangrado y el posterior aborto del hijo que esperaba.
Tras la gran conmoción nacional que generó el hecho y luego de una serie de querellas interpuestas en contra de la funcionaria policial, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago citó la formalización de cargos para el próximo 5 de febrero.
Esta causa involucra a una policía, pero que será juzgada por la justicia ordinaria. Precedente que para la abogada querellante, Fernanda Molina, resulta clave en este tipo de situaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, el hecho que se formalice a la funcionaria, refuerza el llamado a Carabineros para evitar este tipo de hechos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En Carabineros, en tanto, declinaron referirse al caso que actualmente continúa en proceso. La funcionaria se mantiene ligada a la institución, realizando sus funciones de manera normal a la espera de la resolución de los tribunales.