A las 13:00 horas de este miércoles se cerró la ventanilla de la Subsecretaría de Transportes y se concluyó el periodo de presentación de ofertas para la licitación del Nuevo Transantiago.
En ese contexto, siete empresas participaron de este proceso, cantidad menor a las expectativas del Gobierno.
Lo anterior busca renovar el 50% del sistema con nuevos buses y recorridos. De las siete empresas, cuatro son actuales operadoras: RedBus, STP, Metbus y Vule. Además, se encuentran las internacionales Nextbus, la española ALSA, el grupo Duarte de Brasil y la inglesa Tower Transit.
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Por su parte, el gerente general en Chile de esta empresa, Marcelo Cornejo, confirmó que el interés de la oferta se basa en adjudicarse los servicios del sector oriente de la capital y los que circulan por la Alameda.
Los servicios del sector oriente capitalino figuran como uno de los principales motivos, por lo mismo, el representante de Vule, Roberto Núñez, dijo sentir orgullo tras realizar la oferta.
No obstante, hay empresas que acudieron a la justicia con el fin de impedir la licitación, donde acusan que las bases presentadas son perjudiciales para las empresas que intentan ingresar al sistema y beneficiarían a las que se encuentran actualmente. Una de ellas llegó hasta el Tribunal de Libre Competencia, mientras que otra espera una resolución de la Corte de Apelaciones tras presentar un recurso de protección en contra de la licitación.
En ese sentido, la ministra de Transportes, Paola Tapia, defendió la licitación y aclaró que se trata de un proceso público.
Este jueves se habilitarán las cajas con las ofertas técnicas y económicas de las empresas. Actividad que se realizará de manera pública.