Hasta la fecha Néstor Manríquez no sé explica cómo ocurrió, sólo sabe que los médicos del Hospital Sótero del Río de Puente Alto cometieron un grave error en una intervención quirúrgica que se le realizó el 22 de septiembre.
Fue en 2014 cuando Manríquez se fracturó el tobillo derecho, quien luego de dos años logró programar una operación con el fin de sanar su dolencia. Lo que él nunca espero fue que los médicos le intervendrían el pie izquierdo en vez del derecho.
En conversación con La Mañana de Chilevisión, sostuvo que “no sé cómo el hospital no hace valer mínimos protocolos de operación. En todos los papeles de la lista de espera dice pie derecho, los exámenes son en el pie derecho, mi accidente fue en el pie derecho. Encuentro insólito que el hospital tratara de justificar lo injustificable. El hospital tiene que responder”.
Antes de la cirugía, Manríquez comentó que la anestesista le habría preguntado en reiteradas ocasiones cual era el pie que se iba a operar, situación en que el hombre le enfatizó que era el derecho.
“Yo le decía el derecho, el pie derecho, entonces encuentro insólito que una vez dentro del pabellón ella se desentienda de que me estaban operando el pie izquierdo”, acotó.
Una vez anestesiado y en plena operación, es Manríquez el que se percata del error y a pesar de que les habría advertido a los especialistas, hicieron caso omiso a sus palabras.
“Fui yo el que me di cuenta, yo no sentía mis pies (producto de la anestesia) y tampoco podía ver hacia atrás porque había un paño que me lo impedía, yo le digo a la enfermera que si me están operando el derecho y ella me dice que sí”, explicó el hombre.
Durante el transcurso de la operación, Manríquez detalló que los médicos se encontraban ubicados en el lado izquierdo, en lo que aseguró, pasaron diez minutos y “siento que empieza haber movimiento, veo a la anestesióloga totalmente descolocada y me dice ‘no pasa nada Néstor, tu operación está siendo un éxito, lo que pasa es que tengo miedo que la anestesia se te vaya’ y me pone un tubo y pierdo la conciencia”.
El hombre aseguró que una vez despierto se percató que parte del equipo médico estaba sin palabras. “No sé si estuvieron al 100% en la operación del segundo pie, que era el que tenían que operar”, dijo.
Para el oriundo de Valdivia lo que más le duele es la falta de información hacia sus familiares por parte del equipo médico.
“Mi familia estaba todo el tiempo en la sala de espera pidiendo información de mi intervención y el hospital se hizo el tonto, no le dio ninguna información, eso encuentro que es grave, es como si a uno lo secuestraran, se mandan la embarrada y después te ocultan”, enfatizó el hombre.
Hasta el momento, Manríquez no descarta interponer una demanda contra el hospital. “He perdido mucho tiempo”, aseguró.
Desde el hospital
A través de un comunicado, el recinto hospitalario informó que en relación al reclamo del paciente, se ordenó una investigación sumaria con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades administrativas.
“En relación a este reclamo, cabe señalar que la Ley 19.966 del año 2004, contempla la posibilidad de solucionar este tipo de conflictos, a través de un proceso de mediación, que se lleva a cabo a través del Consejo de Defensa del Estado, organismo que designa un mediador en este tipo de situaciones”, describe el documento.
Además, indicaron que el complejo asistencial no puede referirse al caso ni entregar información hasta el término de la investigación sumaria.