Este viernes, miles de personas abandonaron la región Metropolitana, con el objetivo de disfrutar en regiones este fin de semana largo de Fiestas Patrias, a causa de los feriados del 18 y 19 de septiembre.
Aunque se esperaban grandes congestiones en las salidas de la capital, sólo se registraron unas pequeñas colisiones por alcance y algunos vehículos en panne en el acceso a la Ruta 5 Sur, al llegar al enlace con General Velázquez.
Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta Maipo, aseguró que se registró el paso de 45 mil vehículos por el peaje Angostura, cifra menor a la esperada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el peaje Angostura, retenes policiales y vehículos de emergencia ocupaban parte de la calzada. Sin embargo el uso de éstos no fue necesario puesto que, a partir de las 20:00 horas, los vehículos circularon sin problemas tras aplicarse la medida de contingencia 3×1.
Para este sábado, a partir del mediodía se activarán los sistemas 3×1 entre los kilómetros 57 y 70 en el bypass Rancagua y el sistema 4×0 entre los kilómetros 70 y 94, perteneciente al sector de Los Lirios, dado que ésta autopista es la que concentrará la mayor cantidad de vehículos
Lee también: Comenzó plan de contingencia ante salida de casi medio millón de vehículos desde Santiago
Otras rutas
La Ruta 68, que une Valparaíso y Santiago, ha presentado alto flujo vehicular en el nudo con la Autopista Norte, pero se encuentra mayormente despejado. A la altura del peaje Lo Prado, por ejemplo, previo a las 19:00 horas se encontraba libre de atochamientos.
Situación similar en la Ruta 78, donde los vehículos avanzan, aunque lentamente.
Las autoridades advirtieron que los planes de contingencia interpuestos por el Ministerio de Obras Públicas junto a Carabineros buscan reducir la congestión, pero alertaron a los conductores sobre los atochamientos que se podían producir.