Un nuevo flanco se abre en las operaciones del Transantiago, con la propuesta presentada por la Municipalidad de Las Condes al Ministerio de Transportes, para que Metro gestione 30 buses eléctricos en la zona oriente de la capital.
La propuesta se da ante la posibilidad que en septiembre se abra una nueva licitación de Transantiago para concesionar seis nuevas zonas para el transporte metropolitano vía buses.
Según consignó La Tercera, el concejal DC, Felipe de Pujadas, señaló que el municipio está trabajando en conjunto con la Seremi de Transportes con el objetivo de que Metro opere en superficie, prestando servicios en la zona oriente, postura presentada formalmente a la empresa.
Debido a esto, uno de los servicios que se están evaluando es el trayecto Tobalaba-Plaza San Enrique.
En julio pasado, los concejales aprobaron un presupuesto inicial de $400 millones en la Comisión de Hacienda para adquirir la flota de 30 buses. En sesión de concejo del 6 de julio, el alcalde Joaquín Lavín planteó que el municipio licitaría la adquisición y mantención de la flota, subsidiando con un máximo de cien mil dólares por vehículo, en un lapso de 10 años.
Para los concejales de la comuna, la idea es que Metro pueda asumir la gestión de los buses eléctricos, con lo que dos empresas del Transantiago se les retiraría la exigencia de contar con este tipo de buses.
Sin embargo, en la nueva licitación, el Ministerio de Transportes incluyó que las empresas deben contar con 15 máquinas de este tipo por unidad de negocio al adjudicarse un área.
Metro intentó mantener transporte en superficie a través de Metrobuses, pero es una iniciativa que ya no funciona, dado que la empresa no tiene ventajas frente a otras operadoras.
Diego Muñoz, gerente de Operaciones de STP, señaló que los buses eléctricos pueden circular un máximo de 200 kilómetros y deben ser cargados 12 horas, lo que quita autonomía a su gestión.
Finalmente, la propuesta del municipio aún no tiene respuesta de Metro ni del Ministerio de Transportes.