La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó este jueves que formuló cargos contra las empresas Enel Distribución y Compañía General de Electricidad (CGE) por el masivo corte de energía generado por la nevazón del fin de semana.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que “es inaceptable que cada vez que tengamos este tipo de eventos climáticos tengamos que sufrir estos cortes masivos y prolongados”.
Lee también: Enel detalló cuánto pagará como bonificación a los clientes afectados por corte de energía
Por esto, se formuló cargos a ambas compañías por cortes reiterados y prolongados, esto por 100 mil clientes de Enel y 28 mil de CGE que estuvieron sin suministro por más de 20 horas.
Rebolledo declaró además que a Enel también se le formuló el cargo de información incompleta y errónea, ya que en reiteradas ocasiones informó equivocadamente que había restituido el servicio en determinados sectores, lo que no era así.
El superintendente de la SEC, Luis Ávila, dijo que el sábado en la mañana los ejecutivos de la empresa le aseguraron que la situación estaría resulta el domingo y algunos casos se solucionarían el lunes, lo que le fue reiterado esa misma tarde, lo que no ocurrió.
Agregó que hasta el momento han recibido 7 mil reclamos de personas que siguen sin suministro desde el sábado y siguen llegando.
Ante la consulta de si es posible caducar la concesión de ambas compañías, Ávila dijo que es un procedimiento que está en la normativa, pero que por el momento se focalizan en instruir medidas más urgentes.
El ministro, en tanto, señaló que la ley contempla esa posibilidad y que se hace urgente avanzar en cambiar las reglas del juego y cambiar la ley de distribución.
Ambas empresas arriesgan $5.600 millones en multas, además de la aplicación de compensaciones legales para los clientes, aparte de las bonificaciones que se puedan entregar de forma voluntaria.