A pesar del fin de semana largo y los miles de santiaguinos que dejaron la capital, la calidad del aire no mejoró y el lunes se decretó emergencia ambiental. Desde la Intendencia Metropolitana reiteraron que el efecto partido tuvo incidencia, según el registro en las estaciones de monitoreo que se elevaron pasadas las 21:00 horas del domingo.

Además, existe un decreto supremo que prohíbe el uso de calefactores a leña en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, lo que sólo es efectivo en preemergencia y emergencia ambiental. Por esta razón, el senador PPD, Guido Girardi, propuso la prohibición de cualquier derivado de la biomasa en los hogares, mediante un proyecto de ley que presentara.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que el sistema de medición de la calidad del aire es más riguroso y que en la región metropolitana un tercio de la contaminación es provocada por la leña, es decir un 31% al igual que el transporte.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, afirmó que dentro de Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana, se debería prohibir la venta de leña y el uso e instalación de calefactores y estufas a combustión lenta en la capital.

El coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, Claudio Huepe, aseguró que no hay voluntad del Gobierno para implementar políticas globales como la calefacción distrital.

Mientras que en las demás regiones el panorama continúa critico, considerando la sequía que afecta a algunas zonas del país.

En Temuco se cifró en un 70% el déficit de lluvias y en Coyhaique un 84%. Si bien cuentan con medidas paliativas que reducen la contaminación, desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguran que con recambio de calefactores, aislación térmica y combustión limpia se podría generar un impacto mayor en la descontaminación.