Hoy se cumple el sexto día consecutivo con preemergencia en Santiago, y no se prevé una mejora en la calidad del aire ya que no se prevén lluvias para los próximos días.

Esta semana se han multado a más de 2.300 vehículos por infracción a la restricción vehicular. Las faltas han aumentado un 28% con respecto al mismo periodo anterior del año pasado.

Sin embargo, la preocupación inmediata de las autoridades está relacionada con el fin de semana largo y las malas condiciones de ventilación de la capital, lo que podría extender la preemergencia.

El Ministerio de Transporte estima que cerca de 300 mil vehículos dejarán Santiago en los próximos días, lo que ha hecho evaluar posibles medidas para evitar multas a automóviles con restricción en la ida y regreso.

En primera instancia, se dijo que se iba a adelantar el fin de la restricción de este viernes para las 18:00 horas para ayudar a quienes dejarán la Región Metropolitana, pero aún no es una medida concreta.

Para el día lunes sí hay medidas definidas. En caso de haber restricción, bastará con mostrar el boleto del peaje para evitar sanciones. Si el vehículo utilizó tag, quedará a criterio de Carabineros. Las autoridades recomendaron exhibir el equipaje para comprobar estadía fuera.

Sobre la final de la Copa América Centenario, se hizo un llamado a no utilizar parrillas a carbón y se anunció un refuerzo a la fiscalización con el fin de mejorar la calidad del aire en Santiago.