Pese a haber anunciado preemergencia ambiental para este domingo, la Intendencia de Santiago decretó este mediodía que debido a los altos niveles de contaminación, al menos cuatro comunas en la capital se encuentran con niveles de emergencia.

Estas son Pudahuel, El Bosque, Cerrillos y Cerro Navia, siendo esta última la más afectada, con un nivel en el índice de calidad del aire por material particulado superior a los 700.

El Intendente de Santiago, Claudio Orrego, adelantó que existe una probabilidad de que este estado se extienda hasta mañana.

El Senador del PPD, Guido Girardi, criticó al Intendente Orrego, por el horario en el que dio aviso del estado de emergencia. Recordemos que hasta antes del mediodía solo se tenía aviso del estado de preemergencia en Santiago.

Además de la prohibición de circular a los vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 6 y 7 y los sin sello verde con los dígitos terminados en 1, 2, 3, 4, 5 y 6, se prohibe el uso de todo tipo de chimeneas y calefacción a leña.

A lo anterior se suma la recomendación de la autoridad de no realizar actividades físicas por la contaminación. Pese a esto último, durante esta jornada, la capital se llenó de deportistas, quienes por diferentes motivos, no siguieron las recomendaciones de la Intendencia.

Esta norma regirá hasta las 21.00 horas y podría extenderse hasta mañana, a las indicaciones anteriores, se le suma la paralización de las fuentes industriales más contaminantes de la región y la prohibición de quemas agrícolas.