El Consejo Escolar del Internado Nacional Barros Arana (INBA), conformado por la rectoria, los funcionarios, los estudiantes y sus apoderados, emitió este viernes una declaración respecto de los millonarios daños generados tras la toma del establecimiento, que dejó 19 detenidos.

Se trata de un comunicado leído por el rector (s) del liceo, Jorge Rojas, elaborado luego de una reunión realizada esta jornada. En él se condenan los daños y robos generados en el recinto, estimados en $400 millones, ya que “no sólo afectan económicamente a nuestra comunidad, sino también al espíritu ‘inbano"”.

Lee también: Así quedaron las dependencias del INBA tras toma

“Nuestra comunidad educativa desea que las investigaciones en curso lleguen a su fin, y que a quienes resulten responsables de este daño, se les apliquen las sanciones legales correspondientes. No permitiremos que se atente nunca más contra nuestra identidad y defenderemos incansablemente esta institución que ha educado a miles de jóvenes desde los albores de la vida republicana”, se añadió.

En el comunicado también se expresó que “reafirmamos nuestro compromiso con la defensa, recuperación y fortalecimiento de la educación pública, y con las legítimas demandas que los distintos movimientos sociales han levantado durante las últimas décadas. En ese sentido, no podemos avalar que se utilice al movimiento estudiantil para que grupos violentistas provoquen actos delictuales, desvirtuando el verdadero sentido de éstas (demandas)”.

El Consejo Escolar también informó del inicio de las labores de limpieza del internado, en el que participan “docentes, asistentes, estudiantes, padres y apoderados”.

“El municipio, a través de la Dirección de Educación, dispuso de personal de aseo para colaborar codo a codo con esta ardua tarea. En conjunto, elaboramos un calendario de trabajo que esperamos nos permita retomar nuestras actividades en el menor plazo posible”, se agregó.

Finalmente, se llamó a toda la comunidad del INBA a “reconstruir el espíritu” del establecimiento tras lo ocurrido, incluidos los ex alumnos.

Sobre esta declaración, el vocero de la Aces y presidente del centro de alumnos del internado, Diego Arraño, declaró a CNN Chile que apoya lo planteado por el Consejo Escolar.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar