La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios decidió bajarse de la movilización estudiantil que tenía pactado para este miércoles, debido al rechazo de la Intendencia Metropolitana al recorrido propuesto. Pese a ello, un grupo de manifestantes marchó por las calles de Santiago, pese a la negativa de la autoridad, manifestación que en un principio se desarrolló … Continue reading "Al menos 15 detenidos dejan incidentes tras marcha no autorizada en Santiago Centro"

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios decidió bajarse de la movilización estudiantil que tenía pactado para este miércoles, debido al rechazo de la Intendencia Metropolitana al recorrido propuesto.

Pese a ello, un grupo de manifestantes marchó por las calles de Santiago, pese a la negativa de la autoridad, manifestación que en un principio se desarrolló con completa calma.

Cuando llegaron a la Alameda e intentaron cortar la avenida, Carabineros intervino con el carro lanzaaguas, tomando detenidas a unas 15 personas.

Cronología de la protesta

Durante la mañana, un grupo de encapuchados encendió barricadas en las cercanías de la Universidad Central, situación que generó enfrentamientos con Carabineros.

Previo al inicio de la marcha, efectivos policiales detuvo a un joven que no portaba elementos de identificación y que en su mochila llevaba una botella de ácido muriático que, según su propia declaración, usaría en contra de Carabineros.

Cerca de las 10:30 horas, un grupo de estudiantes comenzó a marchar por el Parque Forestal, hacia el poniente.

En un primer momento, los manifestantes quisieron avanzar por la avenida Cardenal Caro, pero motoristas de Carabineros le solicitaron que lo hicieran por el parque, para evitar atochamientos en el tránsito, situación que que fue aceptada por los escolares.

Con posterioridad, los estudiantes desviaron su recorrido por Paseo Puente, marchando rumbo al centro de Santiago.

Allí, hubo un intercambio de palabras con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, situación que no pasó a mayores.

La situación más compleja fue cuando los manifestantes quisieron llegar a la explanada de la Plaza de Armas, situación que fue contenida por la policía. Posteriormente, pudieron avanzar, en donde estuvieron concentrados por unos minutos, para luego seguir por Paseo Ahumada, al sur.

Los estudiantes llegaron hasta la Alameda, al frontis de la Universidad de Chile, en donde Carabineros contiene la manifestación, ya que querían seguir avanzando por la vereda sur de la principal arteria capitalina.

Christian Borcosky | RBB
Christian Borcosky | RBB

Pero los estudiantes decidieron bajar a la calle, cortando el tránsito, por lo que Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a usar el carro lanzaaguas para despejar la vía.

La policía ya contabiliza al menos 15 detenidos por los incidentes ocurridos en el centro de Santiago.

Cerca de las 12:40 horas, nuevamente, un grupo de estudiantes intentó cortar el tránsito en la Alameda, a la altura de la Universidad de Chile, situación que fue rápidamente evitada por Carabineros.

Un grupo de alumnas criticaron a la policía por no dejarlas protestas. “No nos dejan manifestarnos, nos mojan, nos reprimen, no podemos hacer nada. Me da rabia que no nos dejen manifestarnos“, dijo una de ellas.

[GaleriaBBCL id=48]