Este domingo se inauguró un nuevo recorrido de los triciclos Bmov Trici por el barrio Yungay, iniciativa sustentable que permite desplazamientos gratuitos por el casco histórico de la ciudad.

La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quienes además inauguraron las “audioguías”, locuciones de audio instaladas al interior de cada Trici, que serán reproducidas durante los recorridos para dar datos sobre los lugares visitados.

La alcaldesa aseguró que “el sistema Bmov Trici es parte de la ‘Zona Verde’, un programa que está trayendo movilidad sostenible a la comuna y que nos está mereciendo atención y reconocimiento dentro y fuera del país. Queremos que el centro de nuestra capital sean un ejemplo en movilidad sostenible, en todos sentidos y en todos ellos se está avanzando. Mejorando las condiciones de los peatones con veredas más amplias, dando prioridad al transporte público brindando mejores condiciones y tiempos de viaje a sus usuarios, impulsando tecnologías más limpias para el transporte, que está sucediendo con los taxis eléctricos, el bus demostrativo, con los nuevos sistemas de ciclovias y con Bmov Trici, que funciona sin emisiones y permites hacer viajes de manera cómoda, gratuita y poco contaminante”.

Por su parte, el subsecretario Mena indicó que “una ciudad como Santiago necesita formas de transporte poco contaminante. En ese sentido la Zona Verde que estamos trabajando con el municipio, es una muestra de que es posible lograr un transporte limpio y una necesidad para el aire que todos queremos para Santiago”.

En tanto, el gerente general de Bmov Trici, Cristián González, agradeció el apoyo gubernamental y añadió que “este es un proyecto largamente esperado, todos estamos preocupados de la movilidad, de la congestión y del medio ambiente, pero no podemos pensar en el futuro, si no trabajamos por cuidar el presente y en eso estamos con nuestros trici”.

Los triciclos

Se trata de triciclos con capacidad para 2 pasajeros, no superan los 20 kilómetros por hora y funcionan de manera gratuita, de lunes a viernes entre las 09:30 y 18:30.

Actualmente, son 10 lugares por los que pasan los Bmov Trici y pronto se ampliarán a 15:

– Plaza de la Constitución / Palacio de la Moneda / Banco Central

– Teatro Municipal

– Barrio Esmeralda / Posada del Corregidor

– Barrio Yungay

– Plaza de Armas y principales hitos

– Galerías y pasajes centro

– Mall del centro / Orden de Sto. Domingo

– Ex edificio socorros mutuos

– Iglesia San Saturnino

– Paseos Ahumada / Estado

– Barrios bellas Artes

– Inmigración y patrimonio gastronómico

– Barrio Brasil

– Ex Congreso Nacional

– Panamericana / Puente Huérfanos