La Municipalidad de Santiago emitió un comunicado con un llamado a detener la espiral de violencia que se vive en estos días, esto luego de las tomas en distintos establecimientos educacionales y el ataque a la iglesia de la Gratitud Nacional.

La misiva del gobierno comunal liderado por la alcaldesa Carolina Tohá señala que “el movimiento estudiantil, que ha enarbolado por años las banderas por una mejor educación pública, pudiendo instalar en la agenda nacional cambios profundos en esta materia, hoy está invadido por elementos que, al parecer, buscan desvirtuar y destruir lo avanzado hasta hoy”.

“En el contexto de la marcha de hoy, que una vez más cruza las calles de Santiago, con los costos que eso conlleva, fuimos testigos de una violencia inusitada que no sólo daña los espacios públicos y privados, sino que con sus acciones también ofende a muchos chilenos y chilenas. El ataque y saqueo a la Iglesia de la Gratitud Nacional es prueba de esto último, recinto ya atacado en ocasiones anteriores, pero que hoy sufrió un daño a sus símbolos que en nada se condicen con las consignas que los organizadores de la movilización dicen defender”, se agrega.

El municipio relaciona dicho caso de violencia con lo que ocurre en los liceos de la comuna que se encuentran toma, los que llegan a 13. “El (hecho) más grave de estos se produjo el martes, donde una funcionaria de la empresa de alimentación en el Confederación Suiza fue agredida en su rostro con una piedra de medio kilo, resultando con su nariz fracturada”, se señala.

En ese establecimiento también se han agredido a transeúntes y un vecino denunció el robo de muebles desde el colegio, los que después son vendidos en la vía pública. “La persona que denunció esto encaró a los ocupantes y a un supuesto apoderado que estaba al interior, y por ello fue amedrentado y su vehículo dañado”, asegura el gobierno comunal.

La municipalidad también manifiesta su preocupación porque en cinco colegios en toma se manipulan los tableros de control del alumbrado público, lo que deja sin suministro eléctrico en el entorno.

“A esto se suma el registro que está en manos del municipio que da cuenta de los graves daños que ha sufrido la Rectoría del Internado Barros Arana (INBA), donde en una acción irracional quienes hoy ocupan el establecimiento destruyeron mobiliario y material académico. Todo esto viene a coronar otros episodios violentos, como el ocurrido hace unos días en el Darío Salas, donde hubo una rotura de cañería de gas, y otros ocurridos años anteriores, como el incendio en el Instituto Nacional el 2014″, se indica.

INBA | Municipalidad de Santiago
INBA | Municipalidad de Santiago
INBA | Municipalidad de Santiago
INBA | Municipalidad de Santiago
INBA | Municipalidad de Santiago
INBA | Municipalidad de Santiago
INBA | Municipalidad de Santiago
INBA | Municipalidad de Santiago

El municipio agrega que iniciaron acciones legales por lo ocurrido en el INBA y en el liceo Confederación Suiza, mientras se preparan otros recursos por la manipulación del alumbrado público. A esto se suman las solicitudes de desalojo de los establecimientos tomados.

“Hacemos un llamado a la comunidad escolar y a los propios alumnos a detener esta espiral de violencia. Hoy una trabajadora sufrió graves lesiones y mañana podemos lamentar algo aún más grave. Desde el municipio somos defensores de la movilización social, pero lo que vivimos en estos 20 días de movilizaciones en los colegios se aleja bastante de ese legítimo derecho. Por todo lo anterior, señalamos que es momento de decir BASTA y asumir que los desafíos se plantean y construyen entre todos, con diálogo y participación, con movilización pacífica y no con acciones que hoy presenciamos que sólo están destruyendo los ideales que se construyeron años atrás, cuando miles de jóvenes pusieron en el foco de la opinión pública la educación pública y de calidad”, cierra el comunicado.