El intendente (s) de la Región Metropolitana, David Morales, visitó la estación Baquedano de la Línea 1 del Metro, constatando la inundación que afecta a las vías por la rotura de una matriz de Aguas Andinas. La autoridad señaló que la empresa realizó un dique en el sector de Universidad de Chile para contener el … Continue reading "Metro no se restablecerá antes de las 18.00 y suspenden clases en Santiago y Providencia"

El intendente (s) de la Región Metropolitana, David Morales, visitó la estación Baquedano de la Línea 1 del Metro, constatando la inundación que afecta a las vías por la rotura de una matriz de Aguas Andinas.

La autoridad señaló que la empresa realizó un dique en el sector de Universidad de Chile para contener el agua, pero ésta aún sigue fluyendo, lo que que se aprecia en este video grabado por un periodista de La Radio.

Lee también: Video muestra cómo escurre el agua por las vías del Metro en estación Baquedano

Morales fue responsable y afirmó que no están las condiciones para que el servicio entre las estaciones Tobalaba y Los Héroes sea repuesto antes de la hora punta de esta tarde, por lo que se prevé nuevos problemas de trasladados en el regreso a casa de miles de trabajadores y estudiantes.

“Lo más probable es que el Metro, entre Tobalaba y Moneda, no pueda volver a funcionar antes del horario punto de esta tarde. Tenemos que preparar a la ciudad para esta contingencia (…) Tenemos que decirle responsablemente a la ciudad que no están las condiciones para que Metro vuelva a operar antes de la hora punta de la tarde”, indicó.

Al mismo tiempo, agregó que el transporte público no podrá transitar por la calzada norte de avenida Providencia, en el sector del corte.

La situación fue confirmada por el gerente de Operaciones del tren subterráneo, Rodrigo Terrazas, quien señaló que el servicio estará suspendido en dichas estaciones hasta nuevo aviso. Agregó que los clientes afectados llegan a 300 mil.

Suspensión de clases

Durante este mediodía se realizó un Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Intendencia Metropolitana, donde participó Aguas Andinas, Metro y la Onemi.

Allí se tomó la decisión de suspender las clases desde la tarde de este jueves en las comunas de Santiago y Providencia. Así lo informó el seremi de Educación, Felipe Melo, quien aseguró que la medida rige para alumnos de nivel escolar y preescolar, quienes comenzarán a abandonar sus jornadas desde las 14.00.

Por su parte, el seremi de Transportes, Matías Salazar, comentó que ya se trabaja para implementar medidas para menguar la suspensión del servicio de Metro entre Tobalaba y Los Héroes, como la inclusión de buses clones.

La situación es crítica debido a que el tránsito por Providencia hacia el poniente está cortado debido al socavón generado en la zona de la rotura de la matriz.

El intendente (s) Morales analizó en profundidad este tema en conversación con Expreso Bío Bío: