Con la presencia del Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y alumnos de diversos establecimientos de la Región Metropolitana se liberó un ejemplar hembra de quique, especie protegida por la Ley de Caza.

El animal fue entregado de forma voluntaria al centro de rehabilitación del Zoológico Nacional el pasado 21 de febrero por un particular, quien lo crió como mascota en la comuna de Pirque.

La ceremonia de liberación se llevó a cabo en Bosque Santiago en el Parque Metropolitano, centro de educación ambiental que cuenta con 180 hectáreas de terreno y donde es habitual encontrar este tipo de especies.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que la actividad es simbólica “ya que ayudan a que nuestros niños y jóvenes vayan tomando conciencia de lo que significa cuidar nuestro patrimonio natural”.

Ángel Sartori, Director Nacional del SAG, comentó sobre el quique que “se alimenta con roedores, huevos, conejos, de tal manera que ayuda a mantener el equilibrio de la cadena natural”.

El quique, también conocido como hurón menor, es una especie de mustelido catalogado en estado de conservación vulnerable en todo el país, quien es característico por ayudar al equilibrio de los ecosistemas naturales.