VER RESUMEN

Funcionarios de la educación de los 11 colegios de la comuna de Río Claro en la región del Maule, realizaron este jueves un “paro de advertencia” tras acusar el no pago de sus cotizaciones previsionales de los últimos seis meses.

Específicamente, acusan que desde octubre de 2024, la Municipalidad de Río Claro mediante el Departamento de Educación Municipal no ha pagado las cotizaciones previsionales y de salud de cerca de 250 funcionarios.

Además de ello, desde el Colegio de Profesores -en conversación con Denuncias BBCL– detallaron que el paro surge “como medida de presión frente al grave e insostenible incumplimiento por parte del empleador en materias previsionales y de salud, así como por los descuentos varios que afectan directamente a nuestras remuneraciones”.

Carlos Silva, presidente del Colegio de Profesores de Río Claro afirmó que si bien han sostenido reuniones con las autoridades, estas no han llegado a buenos términos por “simplemente, no tienen plata”.

Por otro lado, el delegado de profesores del Liceo Agroindustriales de Río Claro, Erick Geraldo, aseguró que los no pagos están afectando directamente a las familias de los funcionarios.

Lo anterior, debido a que los seguros, fondos de salud y previsionales de los funcionarios están siendo bloqueados, al no percibir el mencionado ingreso.

Desde la otra vereda, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario expuso que todo lo que le afecte a los profesores, se traspasa hacia los alumnos.

“Uno de los problemas que estamos teniendo como apoderados es la falta de útiles de aseo. No puede ser que estén utilizando solo agua para limpiar los baños. No tienen hojas de oficios en las oficinas para las pruebas de los alumnos“, expresó la apoderada.

¿Qué dice el municipio y el DAEM?

BíoBíoChile tomó contacto con el alcalde de la comuna de Río Claro, Américo Guajardo, para consultarle por la situación denunciada por los profesores y funcionarios.

En este sentido, el jefe comunal detalló que “estamos regularizando la incómoda situación que sin duda sé que no es grata para los funcionarios y menos para mí. Esperamos dejarla 100% resuelta durante este mes”.

En la misma línea fue consultado Luis Jara Galaz, director Comunal de Educación de la Municipalidad de Río Claro, quien respondió que la deuda de octubre y febrero fue saldado.

Además, sostuvo que han mantenido con delegados de profesores de cada colegio para elaborar acuerdos y avanzar en la solución del conflicto.

“De aquí a mañana esperamos comenzar a pagar las imposiciones de noviembre, porque octubre ya está pagado (…) se va a demorar en aparecer en el sistema, pero los pagos se harán”, aseguró la autoridad.

Finalmente, recalcó que esperan “durante el mes de abril atacar la mayor parte de la deuda. Hacia la primera quincena de mayo queremos regularizar todo”.