
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Fiscalía del Maule informó la detención de dos personas presuntamente vinculadas a los graves incidentes en la Ruta 5 Sur, San Javier. Los imputados, arrestados en Constitución, pasarán a control de detención en el Tribunal de Garantía de San Javier. Ya son nueve los detenidos por los enfrentamientos entre pescadores artesanales y Carabineros.
La Fiscalía del Maule informó este viernes, mediante un comunicado en su cuenta de X, la detención de dos nuevas personas vinculadas a los graves incidentes registrados el pasado miércoles en la Ruta 5 Sur, comuna de San Javier.
Los imputados, identificados como presuntos responsables de los ataques, fueron arrestados en Constitución y pasarán a control de detención este sábado en el Tribunal de Garantía de San Javier.
“Dos personas son detenidas en Constitución como presuntos autores de los incidentes ocurridos en la Ruta 5. Por orden de la Fiscalía Maule, ambos imputados pasan a control de detención este sábado en San Javier”, detalló la entidad en su publicación. Con estos arrestos, suman nueve los individuos vinculados a los enfrentamientos con carabineros en el contexto de la protesta de pescadores artesanales.
#Ahora dos personas son detenidas en #Constitución como presuntos autores de los incidentes ocurridos en la #Ruta5 . Por orden de la @FiscaliaMaule ambos imputados pasan a control de detención este #sábado en #SanJavier .@Carabdechile @FiscaliadeChile pic.twitter.com/WR9yzEa6IM
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) March 28, 2025
El fiscal Óscar Salgado, a cargo del caso, confirmó previamente la detención de siete personas el mismo miércoles. En ese contexto, explicó que equipos especializados como la OS9 de Santiago y Ñuble, el Labocar de la Séptima Región y la SIP de San Javier trabajaron en terreno para recabar pruebas.
“El objetivo es determinar la participación real de los detenidos para una correcta calificación jurídica ante el tribunal”, señaló Salgado.
El Ministerio Público precisó que los hechos investigados incluyen el incendio de tres vehículos policiales y uno particular; además de lesiones a ocho carabineros.