Una presunta negligencia médica en San Javier, región del Maule, terminó con la vida de Margarita Oses Cancino, de 68 años, quien murió tras un diagnóstico y análisis erróneo de exámenes médicos.
La médico venezolana, e imputada por el caso, Emily Flores Pérez, fue formalizada por el delito de cuasidelito de homicidio luego de que la Fiscalía lograra reunir pruebas en su contra.
Según explicó el fiscal jefe Patricio Caroca, la paciente llegó el 12 de marzo de 2021 a la Clínica San Javier con diversos malestares.
Sin embargo, la atención brindada por la médico no se ajustó a la lex artis médica, lo que provocó que la mujer falleciera en la sala de espera, acompañada de sus familiares.
“Con los antecedentes recopilados, se estableció la responsabilidad de la doctora como autora de un cuasidelito de homicidio en contexto de negligencia. Por ello, se ordenó su detención y se le formalizó este viernes”, dijo Caroca.
Como medidas cautelares, se decretaron firma mensual ante Carabineros y arraigo nacional, mientras se desarrolla una investigación que tendrá un plazo de tres meses.
Por su parte, el comisario Joel Valenzuela, de la Brigada de Homicidios de Linares, detalló que tras un exhaustivo análisis criminal y el uso de inteligencia policial, se logró localizar a la imputada en Talca el pasado 26 de diciembre. “Se levantaron pruebas y evidencias que permitieron establecer su participación, lo que culminó en su detención”, agregó.
El caso ha generado conmoción en la comunidad de San Javier, donde los familiares de la víctima esperan que se haga justicia por lo ocurrido.