VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Condenan a kinesiólogo por 117 mil prestaciones falsas con un perjuicio de $102 millones a Fonasa. Jonatan Poblete Valdés fue sentenciado a 4 años de presidio por simular prestaciones a más de 1.500 personas, obteniendo ilegalmente dinero del Estado. El tribunal de Curicó dictó libertad vigilada intensiva y una multa de 25 UTM, además de ordenar la devolución del dinero apropiado indebidamente.

Desarrollado por BioBioChile

Un kinesiólogo fue condenado a cuatro años de presidio por 117 mil prestaciones falsas. Por ende, tendrá que devolver 102 millones de pesos a Fonasa.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, sostuvo que “el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó dictó sentencia condenatoria contra el kinesiólogo Jonatan Poblete Valdés, sindicándolo como autor de la obtención indebida de prestaciones del Estado”.

“Toda vez que simuló prestaciones kinesiológicas a más de 1.500 personas, simulando que había efectuado 117 mil prestaciones médicas a ellos, sin que este las hubiera realizado. Muy por el contrario, utilizaba los RUT de estas personas para ingresarlos al portal prestador de un convenio que tenía él con Fonasa, dando a conocer, supuestamente, que había efectuado esas prestaciones”, precisó el persecutor.

En esta línea, el acusado solicitaba a Fonasa el pago del aporte correspondiente.

“Como consecuencia de esto, obtuvo del Estado más de 100 millones de pesos, por dinero de este Fondo Nacional de Salud”, precisó Gajardo.

Finalmente, el tribunal acogió la acusación de la Fiscalía de esta ciudad, dictó sentencia condenatoria a su respecto y lo condenó a una pena de 4 años, bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

A esto se suma una multa de 25 UTM en favor del Fisco.

“Del mismo modo, el tribunal acogió íntegramente la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado. Motivo por el cual deberá hacer devolución a Fonasa, de la suma de $102 millones y fracción, de dineros estatales, de los cuales se apropió indebidamente este condenado”, sentenció el fiscal.