VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 200 agricultores de tomate de la zona centro sur del país se reunieron en la planta de Agrozzi, brazo agroindustrial de Carozzi, para dar inicio a la temporada 2024-2025. En el encuentro, expertos internacionales en agricultura sostenible compartieron herramientas para un uso eficiente de recursos en el campo, destacando temas como la innovación en sistemas de riego y el manejo de envases agroindustriales. Los agricultores fueron capacitados en reciclaje de envases plásticos y se premió a 18 de ellos por su compromiso y rendimiento. Carozzi trabaja con más de 3.000 agricultores y procesa toneladas de tomate, fomentando la agricultura sostenible y la colaboración a largo plazo con sus socios estratégicos. Con el programa Crecer Juntos, la empresa apoya a los agricultores implementando el riego tecnificado, que ha aumentado significativamente la productividad del cultivo.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 200 agricultores de tomate de la zona centro sur del país se reunieron en la planta de Agrozzi, brazo agroindustrial de Carozzi, en el encuentro anual que dio inicio a la temporada 2024-2025 de este cultivo. En la actividad, realizada en Teno, participaron autoridades de la zona, junto a expertos internacionales en agricultura sostenible, uno de los pilares de la compañía, que entregaron herramientas para un uso eficiente de recursos en el campo.

En la instancia, la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, expresó que “estoy contenta de esta gran invitación que me hace Carozzi, en este encuentro de agricultores, que es una vez al año y la importancia que tienen las distintas charlas de expertos que le muestran a todos los agricultores, donde ellos con esta misma tecnología han ido creciendo.

Naoto Shinozaki, de Empresa Kagome, expuso sobre la experiencia en innovación en sistemas de riego por goteo con aplicación de inteligencia artificial. Por su parte, Francisca Vega, de Campo Limpio, presentó sobre la innovación en el manejo de envases vacíos, un sistema de gestión de envases agroindustriales.

En esa línea, se capacitó a los agricultores en cómo reciclar los envases plásticos de fertilizantes y otros productos similares, con el fin de poder trabajarlos y que no lleguen a vertedero, contribuyendo así a una economía circular en el campo.

Al respecto, Shinozaki explicó que “nuestra visión es de bajo insumo y alto rendimiento. Eso es contribuir a la agricultura sostenible. Los agricultores quieren aumentar la productividad y disminuir el uso de fertilizantes acuáticos, ese es el principal objetivo común entre nuestros agricultores locales.

En la jornada, además, se premió a 18 agricultores por su compromiso, trayectoria y rendimiento productivo en el cultivo del tomate, y por representar “el Espíritu Carozzi, hacia el compromiso y el trabajo colaborativo que, tras generaciones, han fortalecido nuestro crecimiento conjunto”.

Juan Luis Ibarra, gerente División Agroindustrial Agrozzi, especificó que “esta es una oportunidad para reunirnos con nuestros socios estratégicos y compartir buenas prácticas en torno a una agricultura sostenible, con temas tan relevantes como el cambio climático y la escasez hídrica”.

“También nos permite evaluar la temporada pasada y tomar esa experiencia para aplicarla en la que viene. Hoy hicimos justamente eso, con capacitaciones únicas sobre tecnologías, innovación y uso eficiente de los recursos. Esto nos ha permitido a lo largo de los años proyectarnos hacia un futuro y crecer junto a nuestros agricultores a través de un trabajo colaborativo”, destacó.

Trabajo con agricultores

Carozzi trabaja con más de 3.000 agricultores, que representan más de 63.000 hectáreas plantadas de frutas, vegetales, granos y cereales entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Desde Agrozzi procesan más de 800.000 toneladas de frutas y vegetales con destino a más de 50 países en los 5 continentes. Además, la compañía contrata un 34% de la producción anual en Chile de tomate y procesa más de 400 mil toneladas de este cultivo.

Ibarra aseguró que “con algunos de ellos ya llevamos más de 30 años trabajando, los consideramos nuestros socios estratégicos en el cultivo del tomate y, por lo tanto, tener una cercanía con ellos es mucho más relevante para nosotros”.

Bajo su programa Crecer Juntos, mantiene una alianza estratégica con sus agricultores, con quienes fomenta el modelo de agricultura de contrato y el modelo de descubrimiento de precios, que permite entregar mayor transparencia al proceso de comercialización, y mayores certezas al momento de definir el plan de siembra.

En ese marco, Carozzi apoya a los agricultores de tomate implementando, capacitando y financiando el riego tecnificado, que es un 95% más eficiente que el riego tradicional.

Hoy, casi el 90% de las 4 mil hectáreas de cultivo de tomate se encuentran bajo este tipo de riego, que ha permitido aumentar el rendimiento de 65 a 95 toneladas promedio por hectárea, incrementando la productividad y competitividad del cultivo.