Un clan familiar suma 58 años de cárcel por torturar a una persona en Cauquenes, en la región del Maule.
En concreto, los imputados utilizaron electroshock, gas pimienta y elementos contundentes para atacar al exconviviente de una de las autoras.
Se trata de un violento hecho ocurrido el 8 de junio del año 2023 cuando los hermanos Miguel Esteban (eléctrico de 26 años), Bastián Ignacio (profesor de 23 años) y Estefany Andrea Bastías Vallejos (trabajadora de una empresa de aseo de 28 años), juntos con su madre, Ana del Carmen Vallejos Hidalgo (asistente de parto de 44 años), ingresaron de manera violenta en el domicilio ubicado en la comuna de Cauquenes, donde maniataron y golpearon de manera reiterada al dueño de casa con elementos contundentes.
Posteriormente, registraron el domicilio, sustrayendo el vehículo y diversos objetos del afectado, para luego darse a la fuga en el móvil antes señalado. Minutos después del ataque, los cuatro imputados fueron detenidos en flagrancia por Carabineros en el sector céntrico de la ciudad.
Clan familiar torturó a un hombre en Cauquenes
De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, se pudo establecer que Estefany fue conviviente de la víctima y que actuaron en el violento hecho a causa de una deuda económica que mantenía su expareja con ella.
“La Fiscalía Local de Cauquenes obtuvo una sentencia condenatoria respecto de cuatro imputados, quienes fueron condenados finalmente por el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad a penas de 14 años y fracción de presidio efectivo. Fueron condenados por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado y hurto simple”, señaló el fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila.
Recalcando que “la dinámica de los hechos es bastante llamativa, porque los cuatro imputados viajaron de Santiago premunidos de elementos como electroshock y gas pimienta con el objeto de atacar al afectado por una supuesta deuda a que se aludía por ellos”.
“Actuaron con una brutalidad bastante llamativa, donde la víctima quedó en riesgo vital luego de este ataque, toda vez que se emplearon elementos contundentes, propios incluso de la tortura, lo que fue considerado por el tribunal para efectos de determinar la pena”, indicó el persecutor.
Añadiendo que “se trata en total de una sentencia que excede los 58 años de privación efectiva de libertad en conjunto, sin ninguna posibilidad de obtener formas alternativas de cumplimiento”.
Finalmente, por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado, cada uno de los imputados fueron condenados a 12 años y 183 días de cárcel y por el delito de hurto simple, a la pena de 812 días.