La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó investiga la muerte de una lactante de seis meses, quien ingresó el pasado miércoles 4 de septiembre al Hospital Provincial con heridas graves en su cuerpo.
Según los antecedentes, la menor llegó al servicio de urgencias con una fractura en el cráneo y un hematoma subdural agudo -acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro (duramadre) y la superficie del cerebro-. “Presentaba heridas de extrema gravedad”, mencionaron fuentes cercanas al caso.
A pesar de los esfuerzos del personal médico en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, la niña falleció.
Luego de constatar la gravedad de las heridas, el equipo médico del hospital informó a las autoridades sobre el caso. El fiscal de Curicó, Jaime Rojas, instruyó a los detectives de la PDI para que iniciaran las primeras diligencias investigativas en el recinto.
Fuentes judiciales han señalado que la investigación se está realizando bajo el Protocolo de Minnesota, un procedimiento con estándares internacionales que busca garantizar la celeridad y rigurosidad y que se aplica en las muertes donde el Estado tiene la obligación de rendir cuentas, asegurando las debidas diligencias.
Hasta ahora, el Hospital Provincial de Curicó no ha emitido una declaración respecto al caso que generó gran conmoción en la comunidad curicana: mientras la PDI continúa con las investigaciones para esclarecer las circunstancias de la muerte de la menor.