San Carlos y San Javier, en Ñuble y Maule. Estas son las dos nuevas comunas en donde Contraloría detectó irregularidades en el marco del Caso Cuentas Corrientes. Millonarios pagos a la empresa Gestión Global SpA hicieron que el órgano derivara los antecedentes a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregulares en dos nuevos municipios por el denominado Caso Cuentas Corrientes.

Se trata de San Carlos y San Javier, en Ñuble y Maule, cuyos antecedentes serán derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público para las respectivas investigaciones.

En el caso de la primera comuna, el ente contralor señaló que el pago de $102.605.250 a la empresa Gestión Global SpA por un servicio de “estudio de factibilidad financiera” resultó improcedente.

Esto, ya que el monto no tuvo una relación directa con el contrato firmado. “No atiende al servicio de los estudios licitados, sino que a los beneficios obtenidos de un proceso de licitación distinto al adjudicado y que no se encuentra claramente fijado”, indicó la CGR a través de un informe.

Asimismo, se detectó que el único dueño y representante de la empresa participó de la licitación, por lo que se estaría vulnerando la legislación vigente.

Cuentas Corrientes: irregularidades en San Javier

En cuando a San Javier, la Contraloría informó de 34 pagos a la misma empresa por un total de $53.950.000. Al igual que en el caso anterior, el monto fue considerado improcedente.

Además, se detectó que la municipalidad no cobró multas por los 30 días de retraso en el pago de intereses por saldos mantenidos en sus cuentas corrientes en diciembre de 2019.

Aquello violó el contrato de apertura de cuentas con Banco Santander, por lo que la CGR le exigió cobrar la multa al banco o iniciar acciones legales en un plazo de 60 días hábiles.

Por otra parte, la municipalidad recibió más de $180.000.000 en intereses por saldos de fondos de terceros administrados en sus cuentas corrientes, por lo que la Contraloría Regional del Maule iniciará un procedimiento disciplinario.