VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Local de Talca logró condenas que suman 10 años de presidio para tres sujetos vinculados a la Ilustre Municipalidad de Pencahue, en el Maule. José Cupertino Castillo Castro, exconcejal, Robinson Edgardo Rojas González y Ricardo Antonio Herrera Torres, trabajadores de Tránsito, fueron condenados por vender certificados falsos de cursos para conductores.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía Local de Talca logró condenas que suman 10 años de presidio para tres sujetos vinculados a la Ilustre Municipalidad de Pencahue, en la región del Maule.

Entre los condenados se encuentra José Cupertino Castillo Castro, exconcejal de la comuna, junto a Robinson Edgardo Rojas González y Ricardo Antonio Herrera Torres. Estos últimos, trabajadores a contrata de la Dirección de Tránsito de la entidad edilicia al momento de cometer los delitos.

El ilícito consistía en la comercialización reiterada de certificados falsos de cursos regulares para conductores profesionales, los cuales eran emitidos por la Escuela de Conductores Profesionales Santa Juana, ubicada en Concepción.

Castillo Castro, exconcejal, actuaba como promotor y facilitador de las personas interesadas en adquirir la licencia de manera irregular. Rojas González y Herrera Torres actuaban como intermediarios, obteniendo los certificados falsos por aproximadamente $200 mil pesos. La documentación falsa era presentada en la Dirección de Tránsito, siendo posible obtener la licencia de conducir profesional.

Además de estos actos ilícitos, Castillo Castro y Rojas González también obtuvieron para sí mismos certificados falsos de la escuela de conductores mencionada.

Detalle de las condenas para exconcejal y dos funcionarios de Municipalidad de Pencahue

Castillo Castro recibió una condena de 4 años de presidio y una multa de 1.8 millones de pesos, sustituyéndose la pena privativa por libertad vigilada.

Mientras que Rojas González fue condenado a 3 años de presidio, una multa de 900 mil pesos, y 21 días de presidio, suspensión de licencia por un año, y el pago de 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Las condenas de ambos serán cumplidas bajo régimen de libertad vigilada.

Finalmente, Herrera Torres recibió dos penas de 541 días de presidio, más una multa de 660 mil pesos, las cuales serán cumplidas bajo remisión condicional.