Desde Alemania, tanto el presidente Gabriel Boric como el canciller alemán, Olaf Scholz, se refirieron a la expropiación de terrenos de Colonia Dignidad ubicado en la región del Maule.
Recordemos que dicho asentamiento alemán fue usado como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Sobre el anuncio, que se realizó durante la Cuenta Pública, Scholz dijo que se ha hablado “mucho sobre el abordaje de la memoria histórica de la Colonia Dignidad”.
“Le he transmitido al Presidente Boric mi profundo respeto y mi apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto (…) esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación”, complementó.
Agregando que “me alegraría mucho si este proceso ahora cobrara impulso. El Gobierno federal alemán sigue estando dispuesto a contribuir como socio al sitio de memoria el Centro de Documentación”.
“A la vez, apoyamos un importante proyecto del Archivo Nacional de Chile en el marco del Plan Nacional de Búsqueda. Está previsto trabajar para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet y acabar con la larga fase de impunidad de los mismos“, indicó la autoridad alemana.
A continuación, concluyó que “sé lo difícil, pero también lo importante que es este proceso para la sociedad chilena. Alemania está dispuesta a brindar su apoyo en caso que Chile lo desee”.
Presidente Boric: “Alemania va a contribuir de manera significativa”
En tanto, el presidente Gabriel Boric comentó que “con Alemania llevamos años buscando caminos que contribuyen a la reparación de la memoria sobre los hechos ocurridos en la exColonia Dignidad”.
En dicho proceso, dijo el jefe de Estado, “Alemania va a contribuir de manera significativa y directa en la construcción del Centro de Archivos y Memoria Histórica, además de respaldar y continuar el trabajo para la reparación de las víctimas”.
“Hemos afianzado la relación entre Chile y Alemania -a corto y a largo plazo- y en donde vamos a seguir trabajando en conjunto con nuestros equipos, destacando la importancia histórica de esta vinculación que para nosotros es prioritaria en materia de política exterior”, agregó.
Finalmente, Boric sostuvo que “Alemania es nuestro cuarto socio comercial, es la tercera economía más importante del mundo y nos alegramos que hoy día Chile y Alemania tengan vínculos que van más allá de lo económico”.