Por delitos de fraude al fisco, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó condenó al alcalde de la comuna de Sagrada Familia, Martín Arriagada (UDI), y a su jefa de Unidad de Control Interno, Isabel Vásquez.
Según dijo el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, se trata de “hechos ocurridos en el año 2014 y 2015, luego de un extenso juicio y una larga investigación”.
Y, tras lo anterior, “se pudo establecer la participación culpable de ellos en estos delitos”. Además, dijo Gajardo, “el próximo 19 de diciembre se dará lectura a la sentencia completa de este juicio”.
“En dicha oportunidad se podrá establecer cuál es la penalidad que se le ha asignado respecto de ambos condenados”, agregó.
Recordemos que la investigación se inició en el año 2015 en base a denuncias que fueron formuladas por concejales de dicho municipio.
“Luego de una extensa investigación y análisis de todos los permisos de circulación que fueron girados en los año 2014 y 2015 (…) se llegó a la conclusión de que efectivamente se habían cometido estos delitos de fraude al fisco”, indicó el persecutor.
En concreto, “se habían dejado de percibir millones de pesos que debieron haber ingresado en su oportunidad al erario nacional”, dijo Gajardo.
Condenan a alcalde de Sagrada Familia por fraude al fisco
El caso comenzó cuando se conoció que el municipio en la región del Maule entregó permisos de circulación a vehículos que acumulaban más de $805 millones en multas.
Recordemos que, según consignó Ciper en el pasado mes de febrero, la Municipalidad de Sagrada Familia -infringiendo la Ley 18.287- vendió alrededor de 1.200 permisos de circulación.
Entre quienes recibieron los documentos están las automotoras que pedían autorización para la autos de lujo.