Al igual que a fines de junio, la emergencia climática está provocando estragos en Licantén, región del Maule, donde el desborde del río Mataquito ha provocado que el agua suba de tal manera que llegue hasta los techos de las viviendas más cercanas al cauce.
Así lo demuestran diferentes imágenes recogidas por canalas de televisión, y videos compartidos por redes sociales, los que muestran que el nivel del agua alcanza casi los dos metros de altura.
Emergencia que llega justo dos meses después de que la comuna se viera afectada por el sistema frontal, cuando también quedaron bajo el agua, perdiendo enseres e infraestructura. Es más, una de las imágenes que más impactó en esa oportunidad fue la inaudación que alcanzó al hospital de la comuna. Algo que ahora se está repitiendo e incrementando.
Así también lo detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien comentó que “en Maule, que claramente ha sido la región más afectada por este episodio, donde hay algunas comunas con afectaciones realmente muy significativas, que además conllevan mucha población, en Licantén, por ejemplo, tenemos el 50% del territorio de la comuna que está bajo el agua”.
Además, en la misma región hay 105 conexiones afectadas, pero ya 33 han sido recuperadas. En ese sentido, por ejemplo, hay más de 20 mil personas aisladas en la comuna de Linares y solo el 33% de Constitución tiene acceso a agua potable.
Según publicó Mega, la crecida del río Mataquito no sólo inundó viviendas, sino que también comercios, jardines infantiles, una estación de Bomberos, el Juzgado de Policía Local y la sucursal de BancoEstado, entre otros servicios.
Un escenario que podría verse recrudecido con el pasar del día, considerando que el caudal del río podría seguir creciendo, algo que podría ocurrir cerca de las 20:00 horas de este martes.
“La situación ha sido compleja porque sigue aumentando los niveles del río (Mataquito)”, aseguró a Mega el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández.
El jefe comunal agregó además que el desborde “abarcó todo lo de la vez pasada y en más cantidad, es decir, afectó a lugares que no se habían visto afectados la vez pasada. Eso, sumado a la lluvia que desbordó canales, es un cuadro bien fuerte”.