La Fiscalía del Maule, confirmó a Radio Bío Bío que abrió una investigación de oficio por millonarios traspasos a la Fundación Urbanismo Social.
Se trata de una fundación en donde el actual seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández (RD), trabajó durante 7 años antes de asumir en abril de 2022 la secretaría regional del Maule.
En concreto, serían al menos 8 “donaciones” millonarias a la mencionada fundación vinculada a Hernández.
Esta ONG (Organización No Gubernamental), se creó en septiembre del 2009. 10 años después, recibió la primera “donación” millonaria.
En ese entonces, el director jurídico de la fundación era Rodrigo Hernández -de Revolución Democrática-.
Debido al nexo de la autoridad regional y las presuntas irregularidades, la Fiscalía del Maule comenzó a reunir los antecedentes.
El Ministerio Público confirmó, además, que la indagatoria iniciada de oficio por la vinculación del Seremi de Vivienda fue traspasada a la causa madre, liderada por el fiscal de Antofagasta Cristián Aguilar.
“Esta investigación se abrió de oficio y, además, fue derivada a la Fiscalía de Antofagasta para su investigación. No hay diligencias decretadas en el Maule, hemos coordinado con el fiscal Aguilar”, señaló el fiscal del Maule, Julio Contardo.
De esta manera, “la Fiscalía del Maule queda a disposición del Fiscal Aguilar para los requerimientos que necesite y el avance de las investigaciones, fundamentalmente para esclarecer los hechos”, sostuvo.
Urbanismo Social se suma al escándalo por Democracia Viva
Cabe mencionar que no es la primera polémica que envuelve a Revolución Democrática (RD) por millonarias transferencias estatales a fundaciones.
Esto se suma al escándalo que sacude a este partido, luego de revelarse el contrato vía trato directo entre la Seremi Minvu de la región de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
Recordemos que la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío descubrió que hay una serie de otras fundaciones u organizaciones sin fines de lucro que han recibido recursos de la misma seremi.
Entre los puntos que tienen en común, se encuentra: son pro Gobierno. De hecho, sus líderes hicieron campaña por el hoy Presidente Boric y en otros casos por el Apruebo. Contratos que solamente en esa región (Antofagasta) totalizan más de $3 mil millones. Incluso, en una de las fundaciones trabajó Irina Karamanos.