Debido a la mala calidad del aire, Talca y Maule tienen su primera preemergencia del año. Entre las implicancias de eso, se establece que las personas no podrán usar chimeneas, y queda prohibido el funcionamiento industrial de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt.

Por la alta presencia de material particulado en el aire, que afecta su calidad, este jueves 4 de mayo fue declarada la primera preemergencia ambiental en las comunas de Talca y Maule, por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz.

“Quiero hacer un llamado a todas y todos los vecinos de Talca y Maule para que tomen conciencia de lo grave que puede ser para nuestro medio ambiente y salud la concentración de material particulado atmosférico”, afirmó la autoridad regional.

Por las repercusiones en la salud de las personas, quienes son más vulnerables son los adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos. Por eso, se le está recomendando el uso de mascarillas a esa población, para evitar enfermedades y otras consecuencias.

Frente a eso, Aqueveque detalló que “estamos frente al primer episodio de pre emergencia del 2023 y es deber de todos trabajar para que, especialmente, los niños y adultos mayores no sufran las consecuencias por el aumento de enfermedades respiratorias que podría ocasionar este episodio ambiental”, afirmó la autoridad regional.

Preemergencia ambiental en Talca y Maule: ¿Qué hacer y qué no hacer?

Entre las recomendaciones generales del ministerio del Medio Ambiente, se establece, por ejemplo, la prohibición de emitir “humos visibles en las viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos”.

En cuanto a la actividad física, en caso de preemergencia si bien se recomienda no hacer, se puede practicar de forma moderada, siguiendo las recomendaciones del Minsal.

La seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, recordó a la población que “está en vigencia la prohibición de utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, concinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple o combustión lenta antiguos, artefactos que son altamente contaminantes y poco sustentables.

“En cuanto al sector industrial y el comercio, en la jornada se prohíbe el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, durante las 24 horas del día. Y se prohíbe durante las 24 horas del día, el uso de hornos a leña o carbón y de calderas a leña o carbón en Talca y Maule”, agregó.

BBCL