Luego de recibidos los análisis del laboratorio institucional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule confirmó la detección del virus de Influenza Aviar en muestras de aves pertenecientes al Jardín Botánico de la Universidad de Talca, Campus Lircay.
Este lugar cuenta con un total aproximado de 350 ejemplares de aves, tanto silvestres como domésticas, de distintas especies.
Debido a esta nueva detección, el SAG aplicará el protocolo establecido por la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) para estos casos, a fin de evitar la diseminación de la enfermedad.
Cabe destacar que el SAG ha tomado contacto de manera estrecha con las autoridades de la Universidad durante todo este período, a fin de establecer las coordinaciones necesarias para realizar las acciones de acuerdo a los procedimientos establecidos; solicitando a la vez maximizar las medidas de resguardo y bioseguridad.
Finalmente, el SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a que ante la presencia de aves muertas o enfermas no las toquen ni trasladen para evitar la diseminación de la enfermedad y esperar a que la denuncia sea atendida por personal especializado.
Los técnicos del Servicio revisan caso a caso para discriminar si la muerte corresponde a una presunta muerte por influenza aviar o se debe a otra causa, por eso la información que entregan las personas es de gran relevancia.
Gripe aviar en Universidad de Talca
A raíz de esto, la Universidad de Talca informó que la situación de los ejemplares que se encuentran en dicho recinto está supeditada al protocolo del SAG para casos positivos.
En tanto, la Seremi de Salud, como organismo integrante de esta cadena de seguimiento, realizará la respectiva vigilancia activa epidemiológica a aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con las aves del lugar.
Cabe consignar que la Casa de Estudios tomó una serie de medidas preventivas destinadas al resguardo de la comunidad, como la desinfección de espacios y lavado de las calles del Campus Talca, con la finalidad de extremar las medidas de sanitización para evitar contagios.
Las acciones realizadas por la Universidad de Talca, el SAG y la Seremi de Salud del Maule permiten entregar la tranquilidad de un retorno seguro para las diversas actividades que se realizan en el plantel a partir del lunes 17 de abril.