Miguel García (RBB)

Incendio presuntamente intencional destruye escuela en San Javier: $3.500 millones en pérdidas

Por Emilio Lara
Con información de Miguel García y Catalina Teuber.

30 marzo 2022 | 09:17

"Completamente destruido, estamos hablando aproximadamente de más de $3.500 millones de pérdidas totales", dijo el alcalde. El recinto afectado presta servicios a cerca de 600 alumnos y sufrió un robo durante la madrugada.

La mañana de este miércoles, un incendio destruyó cerca del 70% de la escuela Gerónimo Lagos de San Javier, en la región del Maule.

El alcalde Jorge Silva lamentó lo ocurrido y confirmó que, de momento, la intencionalidad no se descarta. Carabineros investiga aquello.

“Tenemos pérdida total. Esa es la pena más grande. Recientemente habíamos inaugurado la cocina, una inversión de $95 millones del Mineduc y hoy tenemos pérdidas absolutas”, dijo.

“Completamente destruido, estamos hablando aproximadamente de más de $3.500 millones de pérdidas totales”, añadió.

“Iniciamos el año junto a la comunidad escolar con mucha ilusión después de dos años de tener clases online y vemos destruido este establecimiento”, comentó con posterioridad a través de una declaración oficial.

De acuerdo al equipo del alcalde, tanto él como el director ingresaron una denuncia para que el Ministerio Público indague si existió o no intervención de terceras personas en el incendio.

Robo en escuela Gerónimo Lagos de San Javier

Desde Carabineros, el mayor Francisco Bustos, comisario de la Quinta Comisaría de San Javier, aseguró que – en línea con información recabada en el lugar – el colegio habría sufrido un robo esta madrugada.

“Se logra establecer que algunos sujetos habrían ingresado al establecimiento, no sabemos si uno o más, y habrían sustraído computadores y televisores”, detalló.

El Labocar regional deberá realizar los peritajes de rigor a modo de intentar esclarecer lo ocurrido.

En tanto, Matilde, una apoderada de octavo año, dijo que tuvo un “triste despertar” con la noticia.

“Triste estar acá, recordar las luchas que hemos dado para tener baños nuevos. Este año todo impecable, colegio lindo, infraestructura nueva, y todo se perdió”, señaló.

Producto de las llamas, una casa aledaña también terminó calcinada. En ella vivía el cuidador del colegio, según comentó el comandante de Bomberos de San Javier, Cristian Novoa.

Unidades de Bomberos de San Javier, con apoyo de voluntarios de Villa Alegre e incluso Talca combatieron el fuego.

El recinto educacional data de 1955 y hoy brinda servicios a 600 estudiantes.