Tras la llegada de dos nuevos pacientes de la región Metropolitana, el Hospital Regional de Talca alcanzó su capacidad límite de 33 camas críticas en la Unidad de Paciente Crítico de Adultos. Sin embargo, aseguran que habrá soluciones alternas desde otras áreas.
Según lo detalló el Diario El Centro, poco después de las 14:20 horas de este domingo, se trasladó a un hombre de 56 años, quien fue trasladado en un helicóptero de la Unidad Aéreo Policial de Carabineros desde el Hospital Sótero del Río.
El vuelo, que duró más de una hora, requirió de la presencia a bordo de un piloto, copiloto, un paramédico y un reanimador del SAMU. El mayor Carlos Molina, de la prefectura Aérea de Carabineros, precisó que a la fecha han realizado nueve traslados de este tipo, detallando que “el viernes hubo un segundo caso en la región, donde se trasladó una persona del Hospital Luis Tisné, hasta el Hospital Regional de Talca y este domingo nuevamente un paciente extremadamente crítico fue trasladado con éxito hasta el Hospital de Talca”.
Horas después, nuevamente el hospital talquino se preparó para la llegada de otro paciente más, pero vía terrestre, un día después de que fueran recibidos dos contagiados más en estado grave provenientes de la región Metropolitana.
En total, el Maule ha recibido 22 pacientes de otras regiones. La acción obedece a determinaciones de Unidad de Gestión de Camas Centralizadas, quienes finalmente según las capacidades de cada recinto asistencial, distribuyen a las personas.
No obstante, con un nuevo repunte de casos en el Maule y la preocupación pública de algunas autoridades, como el alcalde de Talca, el Hospital Regional llegó a su límite según lo explicó el director (s) de dicho centro, doctor Patricio Ibáñez.
Según indicó, ya se coparon las 33 camas críticas en la Unidad de Paciente Crítico de Adultos.
Alternativas
El director (s) del Hospital, aclaró que, si bien el centro de salud dispone de 655 camas, el ventilador mecánico es el limitante. Es por ello que las alternativas vendrán desde otras áreas.
Se trata de cinco cupos del área pediátrica que se habilitarían para no dejar desprovistos a los contagiados que así lo requieran. “Son equipos que son susceptibles de utilizarse tanto en adultos como en niños”, explicó.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, refirió que a escala regional “aún disponemos de camas críticas y podemos implementar otras soluciones ventilatorias como son las máquinas de anestesia, que son alrededor de 22 en la red. Y estamos reconvirtiendo seis ventiladores que eran no invasivos en invasivos”.