Durante el reporte habitual de nuevos casos de Covid-19 en la región del Maule, la autoridad sanitaria informó que se registraron nueve nuevos contagios.

Cuatro de ellos pertenecen a Curicó, uno a Maule, uno a Chanco, uno a Linares, uno a Talca y uno de Constitución. Suma en total la región 363 casos a la fecha, donde hay 10 hospitalizados; y la cifra de personas fallecidas alcanzó las 12 víctimas, siendo el último un hombre de 68 años de la comuna de Constitución, constató el Diario El Centro.

Respecto a este caso, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que se iniciará una investigación, ya que presumiblemente no se habría respetado el protocolo establecido frente a un deceso de un paciente con la enfermedad y habría sido velado por su familia.

Tras entregar sus condolencias a “su familia y a todas las personas cercanas a ellos”, Durán explicó que “en este funeral no se respetaron los protocolos”.

“Nosotros anoche fuimos a notificar a la familia y se van a establecer los sumarios sanitarios que correspondan porque la funeraria tampoco cumplió con el protocolo. Se debe enterrar a la persona máximo 90 minutos después. El cementerio debe estar abierto o debe tener turnos cuando fallece una persona por Covid-19 y esto tampoco ocurrió”, detalló.

Según informó la autoridad sanitaria, la persona falleció a las 13:30 horas y fue sepultada a las 5:00 horas (en la madrugada), donde hubo una coordinación con el Ejército, Carabineros y funcionarios de Salud, los cuales notificaron a todas las personas y se hicieron las gestiones para que se pudiera despedir a la víctima lo más pronto posible.

“No se piensa en el dolor de la familia”

Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, consultado por este episodio, señaló en primera instancia que lo más probable es que el vecino de su comuna haya contraído la enfermedad en el hospital, por cuanto padecía un cáncer terminal y, por ese motivo, acudió al recinto médico.

“El tema ha sido súper manoseado. Es mirado como un objeto y se trata de un ser humano, no se piensa en el dolor de la familia. Se trata de una persona que estaba desahuciada por un cáncer que padecía”, enfatizó.

“Él se contagió de Covid-19 en el hospital. Hoy día que la seremi establezca un sumario, lo tiene que hacer y yo no me voy a pronunciar por eso, pero yo creo que falta asumir sus propias responsabilidades, porque aquí falta socializar más los protocolos, falta conversar más con las autoridades locales, y no sólo dedicarse a entregar números fríos”, indicó el jefe comunal.

También sostuvo que “la familia sabía que su padre iba a fallecer por su enfermedad y ahora se agravó porque murió con coronavirus. Yo vuelvo a insistir, creo que hay que investigar bien, porque en el informe del hospital debe estar clarito que el caballero fue enviado a su casa para despedirse de la familia prácticamente. Ahora la familia está en cuarentena preventiva”.