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Parral: una de las desconocidas víctimas del accidente de Línea Azul

Por Gonzalo Cifuentes
Con información de Oscar Cáceres.

07 agosto 2019 | 14:32

El fatal accidente que protagonizó un bus Línea Azul el 29 de julio fue apenas el comienzo de la crisis para la compañía, puesto que se descubrieron una serie de anomalías que frecuentaban.

Sumada a la detención y formalización del dueño, Marcelo Hernández, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó la suspensión total de todos sus servicios.

Esta situación afecta de sobremanera a los habitantes de Parral, en la región del Maule, puesto que esta compañía tiene el monopolio de los servicios hacia Chillán y Concepción. Si bien hay otras líneas que operan en la comuna, tienen otros destinos.

“Hay muchas personas que van a trabajar o estudiar a Chillán y otras a Linares”, admitió a BioBioChile la alcaldesa Paula Retamal, añadiendo que el caso genera una gran preocupación en su comuna.

“Línea Azul es una de las empresas que tiene mayor cantidad de salidas diarias a sectores cercanos, así que no nos podemos quedar sin este recorrido”, profundizó.

En ese sentido, sostuvo que mantienen conversaciones con la Intendencia y Seremi de Transportes para buscar una solución.

“Yo le he sugerido al seremi que entre en conversaciones con el seremi de Ñuble, para poder conversar con algunas empresas y ofrecer estos nuevos recorridos”, relató.

Pese a la dificultad que lleva a su comuna, Retamal se mostró favorable a la suspensión. “Lamentablemente, por una empresa con malas prácticas, los vecinos están muy preocupados y atentos”, dijo.

Al ser consultada si hay una respuesta concreta o plazos definidos, sostuvo que “esto es casi minuto a minuto. Se tienen que aunar voluntades entre las otras empresas que tengan disponibilidad de máquinas para cubrir estos recorridos. Lo único claro es que Línea Azul dejará de prestar servicio más temprano que tarde”.

“Debe haber una respuesta del Ministerio y dar las facilidades que tengan que dar”, sentenció.

No hay licitación

Al ser consultada por las gestiones para que nuevas empresas tomen los recorridos que Línea Azul no podrá realizar, la ministra Hutt explicó que la licitación no es el mecanismo que se aplica en este tipo de servicios.

“Son inscripciones. Este mercado opera abierto. Las compañías que presenten los antecedentes y cumplan los requisitos pueden operar. Debe probar que cumple con los requisitos”, manifestó.

Pese a ello, advirtió que “vamos a tener que trabajar con los otros proveedores para asegurar que la oferta exista. Es una preocupación que tenemos”.

Respecto del tiempo que durará la suspensión a Línea Azul, Hutt aseguró que se extenderá hasta nueva aviso. “Queda suspendido hasta que nosotros, eventualmente, tomemos otra decisión”, aclaró.

Otra decisión por parte del Ministerio, que incluso podría ser caducar los permisos, se tomaría una vez que se aclaren las condiciones del accidente y Fiscalía termine su investigación.