La Intendencia de la región del Maule decidió decretar para este lunes una nueva emergencia ambiental en la zona, que esta vez considera a las comunas de Talca, Maule y también Linares.
Esto, detallaron desde el organismo, pues en esos lugares se está produciendo “un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable” producto de las bajas temperaturas (entre -1º y 10º C), falta de lluvia y malas condiciones de ventilación.
Por esa razón se implementarán las siguientes medidas de acuerdo al protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para Talca y Maule.
-Se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.
-No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 24 horas del día en el polígono único de Talca y Maule.
-Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).
-Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, las 24 horas del día horas del día (en la zona saturada).
En la comuna de Linares, en tanto, se prohíbe este lunes el funcionamiento entre las 18:00 y 23:59 horas de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como la utilización de fuentes fijas particulares que utilicen leña o dendroenergéticos sólidos u otro material sólido combustible.
La Seremi de Salud en la región dispone del “Fono Denuncia” +56 9 32454304 para que los vecinos alerten sobre el incumplimiento de las medidas contempladas en este episodio de emergencia.
Además de lo indicado anteriormente, las autoridades reiteraron que debido a esta condición de emergencia se hace necesario el uso de mascarillas en adultos mayores, niños y embarazadas además de enfermos crónicos.
Alerta ambiental para Chillán y Chillán Viejo
Por su parte, en la nueva región del Maule las comunas de Chillán y Chillán Viejo están en alerta ambiental también debido a las malas condiciones de ventilación y a las bajas temperaturas.
Debido a eso, en el polígono de restricción no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña, explicó la autoridad.
En paralelo se prohibió durante todo este día lunes el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 50 mg/m³N de material particulado y la quema de rastrojos agrícolas y forestales.