La tarde de este martes el abogado Gabriel Rojas, a cargo de la representación de parte de las decenas de mujeres que recibieron la misma ecografía 3D del ginecólogo y obstetra, Eduardo Oliva Andaur, en la región del Maule, confirmó que están estudiando la situación para ejercer las acciones judiciales correspondientes. Además, aseguró que al menos 40 mujeres habrían resultado afectadas.
En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío el jurista acusó la existencia de daño moral hacia las personas que se vieron perjudicadas y además, deslizó la opción de que hubieran eventuales consecuencias médicas en las pacientes y los bebés involucrados.
Asimismo, el profesional -en su calidad de Consejero Regional del Maule- aseguró que se trata de una situación sumamente grave que también se tendrá que investigar de forma administrativa la Contraloría y el Servicio de Salud de Constitución, porque Oliva Andaur también trabaja en el sistema público de salud, específicamente en el Hospital de Constitución.
Sobre la declaración pública del facultativo, en la que afirma que efectivamente entregó la misma imagen a distintas pacientes, pero que se debió a un problema técnico, el abogado señaló que es el médico quien tiene la “principal responsabilidad” de los informes que se entregan al usuario.
“A esta altura decir que es un error de la máquina es una respuesta que genera una disculpa un poco completa (…) los casos que hemos ido constatando con las mamás que se han ido comunicando a través de las RRSS tenemos data de una antigüedad de 10 años de la misma fotografía que se ha ido replicando una y otra vez”, explicó el representante.
“Hay mamás que creyeron en su momento que era su hijo el que estaban viendo en la ecografía y se dieron cuenta, lamentablemente, hace un par de días atrás que no era la foto de su hijo, sino que un copy-paste que se realizaba en la ecografía”, agregó.
Sobre el tipo de acción legal que seguirán en conjunto con las familias afectadas, Rojas indicó que “existen varias situaciones que a nosotros nos tienen bastante complicados… no tan sólo por el daño moral que se realizó a tantas familias -creyendo que la foto que tenían en sus manos era de su hijo o hija- aparte de jugar con los sentimientos (…) también está la otra situación que va desde la perspectiva médica. Hasta el momento no tenemos la certeza de que los informes tengan la veracidad que era necesaria para poder dar diagnósticos adecuados”.
Esto último, porque al momento de confirmarse un error en la imagen 3D -que principalmente tiene como fin mostrar el rostro del bebé anticipadamente-, también surge la opción de que existan potenciales errores en las ecografías tradicionales que para el abogado “canalizan todas las situaciones eventuales que se puedan generar tanto del feto como de la madre al momento del periodo de gestación”.
En ese sentido, comentó que están analizando todas las aristas para determinar la accción judicial y también recopilando antecedentes para ver la vía administrativa del asunto, considerando que el médico apuntado ejerce en el sistema público.
Fue a través de posteo en Facebook realizado el domingo por Belén Aguilera que otras mujeres se enteraron de la situación. El facultativo se defendió por medio de una declaración pública, mientras que desde el Colegio Médico adelantaron que, en caso de confirmarse la falta, el facultativo tendrá que acudir al Departamento de Ética para analizar el caso.