Este viernes fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Talca el teniente de Carabineros, Hardy Niklas, sindicado como el responsable de la muerte de un hombre en Talca, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo 24 de marzo en el río Claro.

La víctima, Isaac Escanilla de 36 años, permaneció por cerca de 11 días desaparecido, por lo que su familia había puesto una denuncia por presunta desgracia.

De acuerdo a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, el uniformado que prestaba servicios para la Cuarta Comisaría de Carabineros de la ciudad disparó el 14 de marzo a Escanilla por la espalda, luego que este último se escapara de un control policial. Por esa razón fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) este jueves.

Niklas no informó a la institución policial que había efectuado un disparo, lo que motivó un sumario interno que decantó en su baja y en la de un cabo de carabineros que lo acompañaba en el procedimiento y que tampoco dijo nada sobre lo ocurrido.

La defensa del ahora excarabinero esgrime que el disparo habría sido accidental y que jamás se dio cuenta que había herido al hombre, presumiendo que había logrado escapar por la rivera del río donde posteriormente fue encontrado muerto.

“Disentimos absolutamente de lo que sostiene el Ministerio Público (…) con los antecedentes que nosotros manejamos aquí no hay homicidio“, dijo este jueves el abogado, Mauricio González.

“Testigo clave”

En tanto, el padre de la víctima, también de nombre Isaac Escanilla, aseguró a nuestro medio asociado Diario El Centro que existía un testigo que echaría por tierra la tesis de la defensa del uniformado.

El testigo clave lo vio cuando le disparó a mi hijo. Él tiró directo a matar. Y fue con una sola bala. Mi hijo cayó al agua y apareció donde lo encontramos el domingo pasado”, dijo el hombre, agregando que iba a llegar hasta las últimas consecuencias.

De acuerdo a la versión de la familia de la víctima, Isaac Escanilla habría escapado del control de identidad porque pesaba sobre él una orden de reclusión domiciliaria total.

Formalización

El ex teniente Hardy Niklas fue trasladado la mañana de este viernes por detectives de la PDI hasta las dependencias del Juzgado de Garantía talquino, donde se le comunicó el inicio de una investigación formal en contra de él por homicidio simple.

Por la gravedad de los hechos la magistrado, Isabel Salas, resolvió decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exuniformado por los cuatro meses que durará la investigación.

La cautelar dejó conforme a la persecutora a cargo de la indagatoria, Gabriela Vargas, quien agradeció el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, así como también el de Carabineros que “siempre estuvo a disposición del Ministerio Público y puso todos los antecedentes”.

“Es importante que el imputado esté privado de libertad, que no contamine a otras personas que se va a tomar declaración, como también que no contamine diligencias futuras”, comentó Vargas.

En ese sentido, la fiscal añadió que el tribunal había determinado ese medida cautelar debido a la gravedad del delito.

“El tribunal también consideró que él se excedió en su facultades del supuesto control de identidad. No se ajusta a ninguna normativa legal todo lo que él hizo al momento de hacer este control de identidad o lo que pretendía hacer y menos al actuar posterior del imputado tendiente a ocultar este actuar delictivo”, agregó la representante del Ministerio Público.

Asimismo desestimó la versión inicial de la defensa del exteniente, asegurando que pericias del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros determinó que el disparo no fue un accidente.

“Es absolutamente imposible que esta arma se haya disparado en forma accidental, esta arma necesariamente se activó el gatillo, porque se ejerció fuerza en él y claramente ese es un actuar doloso con la intención de matar”, comentó.

El exteniente cumplirá la medida cautelar en un penal de Santiago especial para uniformados a la espera de las diligencias que continuará realizando el órgano persecutor.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)