Vicente Agüero, de 18 años, se transformó en uno de los 221 puntajes nacionales de la reciente Prueba de Selección Universitaria (PSU), alcanzando el máximo en el test de Matemática.
La alegría fue mayúscula cuando recibió la noticia de que había alcanzado los 850 puntos. “Mi familia estaba saltando en una pata cuando supimos”, dijo el joven a Emol.
Pero poco antes, la historia se había tornado incierta. “Una hora antes de que me llamaran, con mi familia habíamos revisado mis resultados de nivel socieconómico y aparecía que había una inconsistencia en los datos que habíamos entregado. Estábamos bien decepcionados porque yo estaba seguro que podría optar a la Gratuidad”, dijo Vicente.
Y es que la Gratuidad resulta fundamental para sus pretensiones, ya que su madre está cesante. “Yo vivo en Curicó, entonces para estudiar la carrera que quiero tendría que irme a vivir a Santiago y allá no tengo familia. Significa buscar arriendo y partir de cero”, dijo, agregando que “ahora lo que tenemos que hacer es apelar. Si yo no obtengo la Gratuidad igual voy a buscar la forma estudiar, pero sería endeudándome”, puntualizó.
Vicente quiere estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica y mostró agradecimiento a sus docentes. “Cuando me avisaron de mi puntaje me dijeron que tenía que mantenerlo en secreto, pero de todas formas llamé a mis profesores para darles las gracias por el apoyo que siempre me han dado”, comentó al citado medio.