El docente de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, denunció ante la Contraloría General de la República al rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, a quien acusó de iniciar una “persecución” en su contra, luego que el académico mostrara una posición disidente a la gestión de la máxima autoridad del plantel de educación superior.
Fue en enero de este año que el profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca planteara que “la permanencia del actual rector (Rojas) por 24 años” en el cargo, no le parecía ético “bajo un prisma democrático y por tratarse de una universidad pública”, afirmó Pizarro.
Posterior a esto, el docente acusó que se iniciaron tres sumarios administrativos en su contra. Uno de los procedimientos, a cargo del fiscal Humberto Noguera arrojó -en agosto- “la medida disciplinaria de multa ascendente al 15%” de la remuneración mensual del académico.
Pizarro planteó que la medida “tienen altos vicios de ilegalidad”, ya que “la sanción fue dictada por la misma persona (el rector Rojas) que impulsó el sumario administrativo”.
La máxima autoridad de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, aclaró que la sanción en contra del docente es una “sugerencia”. Rojas agregó que la acusación la realizó el Consejo Académico de la casa de estudios.
Además de las cuestionamientos a los años que Rojas lleva en el cargo, Pizarro criticó el sueldo de la autoridad, monto que alcanza -según planteó el académico- los 12 millones de pesos.