La dirección del Hospital de Curicó determinó suspender el convenio que sostenía con el médico Francisco Javier Martínez, profesional que encabezó la operación a Emilia Mella Toloza, la pequeña de cuatro años y dos meses,la menor que murió a sólo diez minutos de salir de quirógrafo.

Se trata de una medida que cuenta con el respaldo del Servicio de Salud del Maule (SSM), al igual que una serie de acciones, entre las cuales se incluye la notificación de lo sucedido al Ministerio Público, incluyendo los respectivos antecedentes del caso. “A pesar de no tener evidencias de reparos en el proceder clínico del médico que encabezó la operación, se procede a la suspensión transitoria de su convenio de atención en el Hospital de Curicó, en espera de los informes de las investigaciones en curso”, indica uno de los puntos de las medidas que a la fecha se han tomado de manera interna, tras la intervención que derivó en la muerte de la pequeña oriunda de la comuna de Santa Cruz.

La suspensión del citado convenio implica que el mencionado especialista no podrá prestar ningún tipo de atención en el Hospital de Curicó, al menos mientras se extienda la vigente investigación.

Medidas Internas

Independiente a la investigación que desarrolla Fiscalía, el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, instruyó la realización de un sumario administrativo, solicitando al SSM la presencia de un fiscal externo, quien será el encargado de establecer potenciales infracciones.

Además, Canteros acompañado por la subdirectora de Gestión de las Personas y el jefe de comunicaciones del recinto, se reunieron con la familia de la pequeña Emilia informándoles de las acciones internas ya en curso, además de “entregar las condolencias y ofrecer todo el apoyo que pudieran requerir”, sostuvieron.

Durante la presente semana, junto a su equipo directivo, Canteros se reunió con el personal del servicio de pabellón, dando inicio a un proceso de acompañamiento a fin de “evaluar y mejorar los procesos internos del área”. Esta actividad implica una dedicación exclusiva de la subdirectora de Gestión Asistencial y la subdirectora de Gestión del Cuidado, además de la participación, a tiempo parcial, de la subdirectora de Gestión de las Personas.

Junto a ello, Canteros se reunió con todos los jefes de servicio del hospital, instancia donde se establecieron “líneas de trabajo en matrices de riesgo”, entre otras medidas tendientes a aumentar la seguridad de los procesos.

Por último, se inició la revisión y actualización de los procesos de evaluación prequirúrgica y de cirugía mayor ambulatoria con los jefes de servicios clínicos.