La administración del Hospital de Curicó confirmó el inicio de sumario interno por el aborto espontáneo que sufrió una joven paciente, luego de acudir al centro asistencial por una urgencia obstetricia.

El hecho se registró cuando la mujer de 25 años, residente del Fundo Peteroa de Sagrada Familia, ingresó al servicio de urgencia en compañía de su pareja. La joven esperó atención médica por cerca de una hora y media, pero ante la nula asistencia, terminó abortando en el servicio sanitario del recinto.

La situación fue advertida por otros usuarios que esperaban ser atendidos en urgencia, quienes no demoraron en viralizar la información en redes sociales.

“Todos los que estábamos en la parte de espera nos dimos cuenta que estaba mal y que los dolores que tenía eran súper fuertes, aún así nadie la pescó, la niña iba a cada rato al baño porque estaba sangrando pero no , ninguna enfermera, doctor, nadie se preocupó. Yo no sé mucho cómo funciona el sistema de prioridad, pero es obvio que cuando llega una persona así, debería ser prioridad”, detalló Maria Valentina Sepulveda, quien acompañaba a su abuelo mientras esperaba también atención médica.

María Valentina, explicó que una vez que la joven abortó “la amiga vino a decir que había perdido la guagua, ahí salió la enfermera, matrona, ni idea quién fue, a buscarla y salió con el feto en la mano”, sostuvo.

Dados a conocer los antecedes, este miércoles el director del centro asistencial, Jorge Canteros, confirmó el incidente y junto con ordenar la correspondiente investigación, expuso que claramente falló el sistema de categorización de la urgencia con esta paciente.

“Cerca de las 17:20 horas acude una paciente de 25 años con sangrado genital y dolor abdominal en contexto de un embarazo de 11 semanas. Luego de su categorización, ella acude al baño y elimina un embrión que evidentemente ya estaba fallecido. Eso es un aborto inevitable”, excplicó Canteros.

Tras el diagnóstico clínico del incidente, el director del hospital calificó el hecho como “impresentable” por lo que de inmediato ordenó una investigación sumaria y aseguró que claramente no se cumplieron los procedimientos establecidos en el sistema de categorización de la paciente.

“Por lo tanto, más que cambiar el resultado del embrión que seguramente ya estaba sin vida antes de llegar al hospital, tendremos que revisar la forma de ingreso de nuestros pacientes y al menos cuestionarla. Considero que el tiempo de espera fue exagerado, toda vez, que teníamos médico obstetra en turno” añadió el administrativo.

Canteros indicó que el procedimiento para esta mujer consultante debió haber sido en forma inmediata, y trasladarla a pabellón para que no sufriera una eliminación espontánea del embrión y no exponerla a esta dramática experiencia vivida en baño del hospital.