“Una menor resultó lesionada con herida de arma de fuego y fue trasladada al hospital regional”, fue el llamado de alerta que recibieron las policías. Los hechos ocurrieron en una vivienda en Villa Doña Jacinta en Talca, mientras el imputado, la víctima y su tía se encontraban en el domicilio de esta última.

La tía reveló que la menor de 14 años se encontraba en su domicilio porque a veces se queda a alojar y agregó que según su sobrina el sujeto es sólo un conocido.

El fiscal Paulo Rodríguez, explicó que “en ese contexto, los tres estaban viendo televisión cuando ocurre una situación que molesta al imputado, por cierta actitud de la menor, propia de su edad. Eso lo indigna y saca un arma de fuego y realiza un disparo. Ahora, por qué lo hizo, en qué contexto y qué fue lo que provocó aquello, son materias de la investigación”.

El imputado, identificado como Sergio Alejandro Labruce Olivares de 18 años, fue formalizado por el delito de homicidio frustrado, luego que personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros lo detuviera.

El fiscal presentó cargos criminales y exigió la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el juez, Roberto García Gil, del Juzgado de Garantía de Talca, quien además fijó en cinco meses el plazo de cierre de la investigación. Paulo Rodríguez agregó que la menor sobrevivió gracias a la atención médica oportuna.

El diagnóstico de la menor arrojó herida de bala en el tórax con salida de proyectil por la zona pulmonar.

Sename presentará acciones legales

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ana Cecilia Retamal, anunció que su institución presentará una querella en contra del imputado por homicidio frustrado, en virtud que la víctima es una adolescente, a lo cual se sumarán medidas judiciales de protección a favor de la niña.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Beatriz Villena, sostuvo que su institución también reunirá los datos del caso criminal para estudiar acciones legales. En el intertanto, la menor y su familia se encuentran bajo apoyo psicosocial de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)