VER RESUMEN

El Gobierno aclaró que la querella presentada por el naufragio de la lancha Bruma es por el delito de homicidio con las características de dolo eventual.

Esto luego de las críticas que realizó el abogado de Blumar que representa a los tripulantes del buque Cobra, investigado por presuntamente colisionar a la lancha que la madrugada del 30 de marzo estaba fondeada en las costas de Coronel, en la región del Bío Bío.

Fue el lunes que el ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó que el gobierno presentó una querella por “omisión de socorro”, en el marco de la investigación que desarrolla el Ministerio Público para esclarecer lo que ocurrió esa fática jornada, donde se le perdió el rastro a siete pescadores artesanales.

Caso Bruma: abogado de Blumar critica querella del gobierno

Anuncio que provocó la reacción del abogado que representa a la tripulación del Cobra, Alejandro Espinoza: “Uno puede interponer todas las querellas que estime por razones políticas o por las razones que estime el Ejecutivo, pero yo le preguntaría al Ejecutivo con qué antecedentes se atreve a hacer una imputación de esa naturaleza”.

Recordemos que Espinoza aseguró que de acuerdo con los primeros antecedentes que han recabado, los radares de alta tecnología del Cobra no detectó a la lancha y el capitán no fue informado de que había una embarcación fondeada.

Gobierno se querella por homicidio con dolo eventual

Ante eso, el seremi interino de Seguridad, Carlos Uslar, aclaró que la querella se presentó ante el Juzgado de Garantía de Coronel por el delito de homicidio y con características de dolo eventual.

Esa querella se suma a la presentada por el abogado que representa a las familias de los pescadores artesanales por el delito de homicidio con dolo eventual y denegación u omisión de auxilio.

La Armada confirmó este martes que las labores de rebusca de los pescadores finalizarán este miércoles. Es así que mañana los familiares de los desaparecidos se trasladarán al lugar donde se produjo en naufragio para realizar un homenaje.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)