VER RESUMEN

La Armada informó que el miércoles será la última jornada de la rebusca de los pescadores desaparecidos tras el naufragio de la lancha Bruma en las costas de Coronel, en la región del Bío Bío.

El contraalmirante Arturo Oxley, comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, comunicó que mañana se realizará una última rebusca de superficie con una “navegación desde Coronel hasta la última posición conocida de esta lancha a motor, en la cual, a bordo del remolcador Janequeo, se encontrarán embarcados los familiares de estos pescadores artesanales”.

Con ello se dará fin a 17 días ininterrumpidos de trabajo para buscar tanto a los extraviados como también a las partes de la embarcación, con el fin de establecer qué fue lo que ocurrió la madrugada del 30 de marzo, cuando naufragó la lancha Bruma.

Bruma tenía “gran nivel de destrucción”

Sobre la búsqueda, Oxley detalló que el buque científico Cabo de Hornos realizó el mapeo submarino y entregó dos puntos de interés que fueron investigados con robots por parte de empresas privadas con capacidad de investigación submarina, pero sin resultados positivos.

Posteriormente, la empresa UnderDeep, con sus robots submarinos en una rebusca cercana al lugar del siniestro, logró detectar, a una profundidad aproximada de 300 metros, siete restos de la Bruma.

Lo anterior, dijo Oxley, “da cuenta del gran nivel de daño y fragmentación” de la lancha.

Como parte del cierre de este operativo, el miércoles se desarrollará un acto ecuménico con los familiares en el lugar de los incidentes, donde se rendirá un homenaje a los siete pescadores que murieron en esta tragedia.

Para finalizar, el contraalmirante indicó que todos los antecedentes que han recabado están a disposición del Ministerio Público y la Policía Marítima, que desarrollan investigaciones por este fatal naufragio.

Por otra parte, familiares de los pescadores exigieron justicia y que los responsables por este hecho paguen con cárcel. En tanto, desde Blumar, empresa dueña del buque Cobra, indicaron que los radares no detectaron a la lancha y que tampoco recibieron algún aviso del lugar en que estaba fondeada.